1585642841 desinfecci n coronavirus

El mercado parece ahora más optimista que hace unos días. Los inversores están más tranquilos porque da la sensación de que, por fin, la curva de contagios empieza a aplanarse en España e Italia, dos de los países europeos más golpeados por la pandemia de coronavirus. Y eso pese a que en EEUU el brote se está acelerando. No obstante, los expertos animan a no confiarse, ya que teniendo en cuenta lo que han sufrido las bolsas y que aún se desconoce la magnitud del daño económico global, es conveniente no echar las campanas al vuelo.

"Es incorrecto dar por supuesto que la pandemia de coronavirus está bajo control", dice Chris Gannatti, director del equipo de análisis en WisdomTree, sobre el cambio de visión de los inversores con respecto al impacto de la crisis del Covid-19. Este experto llama a la cautela, ya que cree que los inversores no deben pensar que todo ha "quedado atrás", ya que no es así, y puesto que aún "no hay una cura definitiva" a este virus.

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para elaborar una vacuna eficaz que sirva para contener el brote, pero aún no hay ninguna investigación que haya dado sus frutos. Se están probando muchos fármacos y diferentes combinaciones, pero queda camino por recorrer. Y mientras tanto, "muchos países del mundo siguen enfrentando dificultades" ante la llegada de una recesión cuya magnitud está aún por ver.

En opinión de Gannatti, "los mercados pueden ver más reducciones", ya que nos encontramos sumidos en una espiral bajista, aunque también señala que todos aquellos inversores que tengan paciencia podrían obtener una recompensa. Porque, al final, "la sociedad y los mercados saldrán de estos problemas", augura el analista de WisdomTree.

Tal y como explica, "es sorprendente que incluso en medio de la pandemia del coronavirus, el S&P 500 esté por encima de 2.600 puntos". Después de una gran reducción de más del 33% en un mes, el índice ha subido casi un 20% desde finales de marzo. "Claramente, los inversores han comenzado a pensar que las cosas mejorarán", pero debe primar la cautela, insiste. Porque aunque "hay oportunidades", hay que saber identificarlas.

CAMINO ACCIDENTADO

Aunque los expertos de WisdomTree no son los únicos que piden cautela. Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets, señala que los inversores "parecen estar mirando los acontecimientos a través de la lente de un mayor estímulo, y la perspectiva de que probablemente estemos más cerca del final del brote que del principio". Y avisa: "Si eso resulta ser correcto, sólo el tiempo lo dirá, pero es probable que sea un camino accidentado". "La recesión sigue siendo un hecho", pero ahora "se espera que sea manejable y no se convierta en una fuerte depresión", remarca Hewson. Todo dependerá de la forma que adopte la recuperación.

Por su parte, Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, da una de cal y una de arena. Dice que los inversores se preguntan ahora si este rebote en las acciones "marca el fin del dolor que se ve en las bolsas desde mediados de febrero". "La intuición nos guía hacia el pensamiento de que los inversores podrían tener razón al leer estas señales con optimismo", dice en referencia a los datos que apuntan a un aplanamiento de la curva tanto de contagios como de fallecidos. "Aunque no veamos la erradicación de la pandemia en los próximos meses, los mercados esperan que lo peor ya haya pasado", señala.

Aunque, apunta, no se puede olvidar que más allá de los datos positivos de los últimos días, "podría ser demasiado pronto para asegurar que ya hemos visto a las acciones tocar fondo y, por extensión, el fin de las tensiones en los mercados". Álvarez recuerda que "las consecuencias económicas de la pandemia aún no se han materializado en gran medida", y apunta que el consenso ha pasado de una perspectiva inicial de recuperación en forma de V a esperar una "curva de rebote mucho más plana y larga en la actividad económica". "La debacle del mercado laboral y otros datos macroeconómicos sustituirán entonces a las estadísticas del virus como indicador principal del optimismo del mercado", concluye.

Noticias relacionadas

contador