ep galletas de apoyo a trump y biden
Galletas de apoyo a Trump y BidenDOUGLAS R. CLIFFORD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Llega la cita electoral del año. Los estadounidenses deciden este martes quién será el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, y pese a que el demócrata Joe Biden encabeza las encuestas, muchos aconsejan prudencia porque creen que Donald Trump podría dar la sorpresa, como ocurrió en 2016. Los escenarios que pueden surgir de estos comicios son diversos, aunque ahora algunos expertos ven la "debilidad" que provocaría en los mercados una victoria aplastante de Biden o el hecho de que no haya un claro ganador como una "oportunidad" para comprar bolsa.

Así lo aseguran los expertos de JP Morgan en su último informe de estrategia de mercado, publicado justo antes de los comicios. En su opinión, "la recompensa del riesgo está mejorando", y por eso los inversores deben aprovechar para añadir acciones a su cartera.

Los estrategas del banco estadounidense creen que cualquier resultado claro en las elecciones sería considerado como algo "positivo", con lo que "los inversores podrán esperar un estímulo fiscal en el futuro". Pero aseguran que tampoco hay que hacer un drama si no es así. De hecho, afirman que si el resultado es impugnado, algo que no se puede descartar dado lo ajustadas que están las encuestas en algunos estados, no hay que dejarse llevar por el miedo y reducir el riesgo.

"Creemos que si se presenta ese escenario, se debería utilizar la debilidad como una oportunidad para añadir exposición en un horizonte de 3 a 6 meses", afirman los analistas de JP Morgan. Y lo mismo hay que hacer si la 'Ola Azul' de Joe Biden arrasa en las elecciones. "Eso podría conducir inicialmente a cierta debilidad, ya que los inversores se preocuparían por el cambio a políticas poco favorables para el mercado, pero creemos que esto también será una oportunidad para añadir" renta variable a las carteras.

¿Por qué? Muy sencillo. Según JP Morgan, una victoria demócrata haría que "el apoyo fiscal aumente considerablemente, el dólar podría caer, la curva de rendimiento se inclinaría y la incertidumbre comercial disminuiría".

Así las cosas, el consejo del banco es claro: "Si las elecciones de EEUU resultan en un mayor riesgo, utilice la debilidad como una oportunidad para añadir riesgo". Estos expertos aconsejan "tomar beneficios en la tecnología, y añadir las finanzas, tanto los bancos como los seguros", a las carteras. "Los próximo días, o incluso semanas, podrían ser difíciles si hay un resultado electoral controvertido, pero nosotros utilizaríamos cualquier debilidad para reposicionar las carteras para el 2021", concluyen.

Noticias relacionadas

contador