bidencbbolsac1

Por si los mercados no tuvieran bastante ajetreo con la segunda ola del covid y el drama de los resultados empresariales, fruto de las restricciones para luchar contra el virus, las elecciones de EEUU llegan para echar más leña al fuego. Los expertos señalan que los riesgos que entrañan ya se han descontado en buena medida, no obstante, su resultado tendrá gran impacto en las divisas, no sólo el euro y el dólar, sino también en el yuan.

Pese a que las encuestas dan un amplio margen al candidato demócrata Joe Biden, los expertos de Ebury aventuran que el mercado puede seguir mostrando incertidumbre en lo que queda hasta que se conozca el resultado de los comicios "si las encuestas en los estados indecisos se mantienen ajustadas". "La volatilidad antes de las elecciones es habitual y a esto se han sumado las cuestiones sobre la pandemia, la economía y el crecimiento de las ganancias", apuntan los analistas de Wells Fargo.

VICTORIA DE BIDEN VERSUS VICTORIA DE TRUMP

Respecto a la reacción de los mercados de divisas ante los resultados, las semanas previas han visto mucha volatilidad, sobre todo en el euro contra el dólar, "debido a las continuas especulaciones de los inversores institucionales y, sobre todo, a la necesidad de cubrir sus carteras con divisas refugio, como el yen o el franco suizo", explican los analistas de IG Markets. En concreto, el euro se ha visto dañado también por la promesa del Banco Central Europeo (BCE) de que sacará toda la artillería en diciembre.

"Creemos que la victoria de Biden sería positiva en gran medida para los activos de riesgo, mientras que la de Trump probablemente sería un respaldo para los activos refugio, incluyendo al dólar", vaticinan desde Ebury. La volatilidad reinará en cualquier caso, "especialmente en el euro/dólar y en el dólar/yen, si tenemos en cuenta en comportamiento de estos cruces en las semanas posteriores a las elecciones de 2016", redondean desde IG Markets.

Específicamente, en el caso del yuan, cabría esperar que si la administración Trump se renovara por otros 4 años también hubiera una continuación del status quo -es decir, más proteccionismo y aranceles dirigidos a los bienes de China-. Por ello, en este contexto, los expertos de Ebury esperan "un movimiento bajista para la moneda china, sobre todo teniendo en cuenta las pocas expectativas que el mercado tiene en su victoria".

En el caso de que la victoria fuera de Biden, se producirá todo lo contrario, "un movimiento alcista en el yuan", puntualizan, subida que se amplificaría si los demócratas consiguieran hacerse holgadamente con el Senado. Bajo la presidencia de Biden, probablemente se eliminarían los actuales aranceles impuestos por Trump a China y se reforzaría el multilateralismo, lo que "debería ser positivo para los activos de riesgo en general", asumen. Sin embargo, la magnitud de la subida del yuan podría verse limitada porque el mercado ya está descontando una presidencia demócrata.

EL DOMINIO DEL SENADO

La otra cuestión en liza es quién dominará el Senado. La alta probabilidad de que el candidato demócrata, pese a que no se convirtiera en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, logre al menos el control de la Cámara significa que, de los dos, "Biden quizás tenga menos dificultades para forzar un paquete fiscal más grande (algo que el mercado contempla como muy positivo para el sentimiento general por el riesgo)", explican en la entidad de compra-venta de divisas.

En cambio, si los republicanos mantienen el control, los estímulos de 1 billón de dólares que están pendientes de aprobación desde septiembre encontrarán todo tipo de trabas. El dólar se verá empujado a la baja por la preocupación de que la primera economía mundial no está poniendo toda la carne en el asador para salir de la crisis.

IMPUGNACIÓN DE LAS ELECCIONES

Además del resultado de la votación en sí, uno de los mayores riesgos que hay en torno a estas elecciones es si se llegaran a impugnar los resultados. Es muy probable que Trump se niegue a aceptar la derrota y seguramente se oponga a ello a no ser que el margen de hipotética victoria de Biden sea demoledor.

De hecho, ya ha declarado repetidamente que la Corte Suprema podría involucrarse en la decisión de quién es el ganador. "Se trata de una de las mayores incertidumbres de las elecciones, y un resultado controvertido que prolongue el proceso mucho después de la noche electoral sería preocupante para los inversores y llevaría a un período muy incierto en el comercio de divisas", comenta Ebury.

"Si se dieran unos resultados controvertidos, sería positivo a corto plazo para el dólar (ya que los inversores se dirigirían a las divisas seguras)", prosiguen, y, por lo tanto, "sería negativo para los activos de riesgo -esperaríamos una caída en la mayoría de las monedas de los mercados emergentes, incluido el yuan-". La amplia ventaja de Biden en las encuestas, sin embargo, reduce la probabilidad de que esto suceda.

Noticias relacionadas

contador