cbelecciones trump biden
Biden y Trump.

Las elecciones de Estados Unidos que se celebran el próximo 3 de noviembre son el próximo gran evento al que miran las bolsas y mercados mundiales. ¿Realmente es tan importante intentar anticiparse al ganador de los comicios para invertir en consecuencia?

Respuesta corta: no. Si bien "el rendimiento pasado no indica rendimientos futuros", como bien recuerda Simply Wall Street en su última Newsletter, la historia nos enseña que da igual quien gane las elecciones en EEUU: la bolsa suele tender a seguir subiendo.

Esta idea es apuntala por un gráfico del que se hace eco la revista Forbes sobre el desempeño del índice S&P 500 antes, durante y después de las elecciones en EEUU. Más allá de vaivenes propios de todo mercado y la volatilidad cortoplacista asociada a ellos, invertir a largo plazo (es decir, la inversión 'value') ha demostrado ser una buena opción.

Las consultoras Strategas Research Partners y Darrow Wealth Management van más allá y subrayan varios datos interesantes:

1. Si un presidente logra evitar una recesión en los dos años previos a unas elecciones, esto puede acabar dándole nuevamente la presidencia en bandeja.

2. Si el rendimiento del S&P 500 en los tres meses previos a la fecha de los comicios electorales es positivo, históricamente el partido en el poder ha alargado su estancia en la Casa Blanca.

3. Si un presidente es reelegido, Wall Street suele aplaudirlo con más subidas que en el caso de un cambio de presidente (y más aún de partido).

El primer punto daría la victoria a Joe Biden, actual favorito en las encuestas de voto. El segundo apartado se la otorgaría a Donald Trump, actual inquilino de la Casa Blanca. Y el tercero aún se desconoce por lo que, ¿Qué debe hacer un inversor ante este escenario?

grafico elecciones
Retornos del S&P 500 bajo mandato presidencial. Fuente: Forbes

La conclusión más evidente es que deje de intentar controlar lo incontrolable y de perder tiempo en hacer unas predicciones que pueden acabar en saco roto independientemente de si resultan ser ciertas o no, especialmente en un año tan sorprendente como el que estamos viviendo.

TRUMP HA GANADO UNA BATALLA, PERO BIDEN GANARÁ LA GUERRA

Donald Trump salió vencedor del segundo y último cara a cara que le midió a Joe Biden este jueves. Pese a esto, el experto y estratega Frank Luntz anticipa que el demócrata acabará siendo elegido nuevo presidente de EEUU.

"Trump ganó algunos votos tras el segundo debate, hay que concederle eso, pero creo que Biden sigue siendo el ganador de esta guerra", ha aseverado Luntz durante su última intervención para la CNBC. Luntz asegura que, incluso si las encuestas fallan como en 2016, es "virtualmente imposible que Trump gane las elecciones" porque la ventaja de Biden supera cualquier margen de error.

Noticias relacionadas

contador