invertir-en-oro

El oro lidera las fuertes caídas de las materias primas este jueves, que recortan meses de ganancias, tras el giro en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, cuando anunció que adelantará las subidas de tipos a 2023. El metal amarillo se dejó un 5% el jueves, su mayor caída del año, y tocó mínimos de siete semanas por debajo de 1.800 dólares la onza. El viernes, en la sesión asiática, ha recortado el declive un 0,6% hasta 1,785 dólares la onza.

El descenso ha sido generalizado, ya que los precios de los futuros del paladio y el platino se han desplomado más de un 11% y un 7%, respectivamente, junto con descensos de más del 5% en los futuros del maíz y del 4% en los contratos vinculados al cobre. Los precios del petróleo también han bajado más de un 2% el jueves, mientras el viernes han seguido estirando el declive: los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, han cedido un 0,79%, hasta 72,50 dólares por barril. Los futuros del crudo estadounidense han perdido un 0,73%, hasta 70,52 dólares por barril.

El movimiento del jueves ha ampliado una caída que comenzó a principios de la semana, gracias en parte a las acciones de los reguladores chinos para enfriar la subida de los precios. Asimismo, también se ha debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense a máximos de dos meses.

Una agencia gubernamental china anunció el miércoles un plan para liberar reservas de metales clave, como el cobre y el aluminio, según 'Reuters'. Los funcionarios del país también han advertido sobre la especulación en los mercados financieros en las últimas semanas.

En cuanto al impacto de las acciones de la Fed, los expertos creen que se agotará en el corto plazo, al menos en el precio del oro.

Noticias relacionadas

contador