ep archivo   billetes de euro
Archivo - Billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

Sufrimiento del euro frente al dólar este jueves, con la moneda comunitaria en mínimos de dos meses después de que la Reserva Federal adelantara inesperadamente sus previsiones de subidas de tipos de interés hasta 2023. Se cambia de manos levemente por encima de 1,19 dólares, tras marcar un mínimo desde el 13 de abril en 1,1891 y acumula un declive de más del 1,6% entre miércoles y jueves.

El índice del dólar, que compara la divisa con seis rivales, subió hasta 91,484 en Asia por primera vez desde el 19 de abril, tras un alza de casi el 1% durante la noche, el mayor avance desde marzo del año pasado.

Sólo el kiwi neozelandés avanzó de forma significativa de las principales divisas, subiendo un 0,6% después de que los datos mostraran que la economía neozelandesa creció mucho más rápido de lo esperado en el primer trimestre de lo esperado en el primer trimestre. El kiwi había caído más de un 1% el miércoles.

Dilataciones puntuales de los precios aparte, "finalmente el euro/dólar no ha podido con los máximos de febrero y tras la reunión de este miércoles de la FED el 'billete verde' está apreciándose contra la 'moneda única'", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Todo sugiere que este podría estar dando forma a un amplio triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) y como nivel de soporte en este momento tenemos la base del mismo, en la zona de los aprox. 1,1750. Si bien es cierto que los 1,1700 (mínimos de abril) son mucho más relevantes. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 1,2266 (máximos de mayo) y los máximos anuales en los 1,2350", añade.

La Reserva Federal comenzó el miércoles a cerrar la puerta a su política monetaria impulsada por la pandemia, ya que los funcionarios proyectaron un calendario acelerado para las subidas de los tipos de interés, abrió las conversaciones de los tipos de interés sobre cómo poner fin a la compra de bonos de la época de la crisis y dijeron que la emergencia sanitaria, que dura ya 15 meses, ya no es la principal limitación de la economía.

La mayoría de los 11 funcionarios de la Reserva Federal fijaron al menos dos aumentos de los tipos de interés de un cuarto de punto para 2023, a pesar de que la política monetaria por el momento para fomentar la recuperación del mercado laboral.

Las proyecciones también mostraron mayores previsiones de inflación este año, aunque las subidas de precios se siguen calificando de "transitorio". Se espera que el crecimiento económico global alcance el 7%.

Noticias relacionadas

contador