11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 se ha vuelto a desplomar un 2,92%, hasta 8.723,20 puntos. La crisis sanitaria del coronavirus, que ha virado su foco de China hacia occidente, donde ahora se reportan más casos que en el gigante asiático, ha provocado una sangría en las bolsas mundiales, con notables caídas en los parqués de todo el mundo. En el caso del selectivo español, el desplome semanal ha sido del 11,8%, su semana más bajista desde 2010.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que ha aumentado la evaluación del riesgo del coronavirus, que se ha extendido a 49 países en cuestión de semanas, a "muy alto" en todo el mundo.

Fuera de China, hay 4.351 casos en 48 países, incluidas 67 muertes hasta el viernes por la mañana, ha confirmado Tedros. La OMS está viendo "epidemias vinculadas de Covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos".

"Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente", ha agregado el director general de la OMS. No obstante, ha añadido que el virus podría convertirse en una pandemia, aunque ha asegurado que “nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí mismo. Son el miedo y los rumores ".

En España, los afectados han subido a 33 y el Ministerio de Sanidad está contemplando medidas más restrictivas como controlar aglomeraciones de personas si la transmisión comunitaria se descontrola o se extiende a grandes grupos.

El pánico vendedor se ha apoderado de las bolsas mundiales y Wall Street acumula ya una caída del 15% desde los máximos históricos marcados el pasado miércoles. Los inversores anticipan que el impacto del coronavirus va a ser mucho mayor de lo esperado en las economías occidentales, debido a las medidas que serán necesarias para contener la enfermedad.

Uno de los activos que mejor refleja esta previsión es el petróleo. El barril Brent cae un 3%, hasta 50,60 dólares, y acumula una caída anual del 22% por la previsión de una menor demanda mundial no solo en China, sino en el conjunto de la economía mundial. Incluso el oro, considerado activo refugio, cae un 3%, hasta 1.593 dólares por onza. Por su parte, el euro se aprecia un 0,05% y se cambia a 1,1002 dólares.

Otro mercado que evidencia la preocupación de los inversores es el de los bonos. La rentabilitad del bono americano a 10 años ha marcado un mínimo histórico en el 1,15% y el rendimiento del bono español a 10 años ha bajado hasta el 0,28%. Esto implica que los inversores anticipan un frenazo económico y que los bancos centrales tendrán que aplicar algún tipo de estímulo monetario a corto plazo.

En el plano empresarial, los últimos coletazos de la temporada de resultados han seguido este viernes. La aerolínea IAG se ha estrellado un 8% tras publicar sus cifras y no dar previsiones por el coronavirus.

Además, Grifols y Telefónica se han desplomado un 6%, BBVA e Iberdrola más de un 4%, Repsol más de un 3% y Santander un 2,7%. En positivo, Amadeus ha repuntado un 3% pese a reconocer que el virus afectará a su negocio y CIE Automotive ha sido el valor más alcista, al subir un 5% tras publicar sus cifras.

En cuanto a los parqués asiáticos, el descalabro ha sido también mayúsculo y después de varias jornadas en rojo, los índices de Japón, en Nikkei (-3,67%) y el Topix se han llegado a dejar otro 4% esta madrugada. En la China continental, las bolsas también han notado el impacto del miedo de los inversores y han bajado un 4%.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Nuevo desplome en el Ibex 35, que termina una nefasta semana dejándose un 2,92%. El selectivo pierde cerca de 1.200 puntos en sólo cinco sesiones y abandona el soporte de los 8.850 puntos. Para las próximas jornadas, no descartamos acabar viendo un ataque a los mínimos del pasado año que presenta en los 8.400 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Por el momento, no apreciaremos ninguna señal de fortaleza en su serie de precios. Sólo con un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente empezaríamos a ver algo de luz en su nefasto aspecto técnico. Para apreciar una recuperación más sólida deberíamos esperar a un cierre por encima de los 9.100 puntos, precios bastante alejados de los actuales", añade este experto.

c280220ibex

Noticias relacionadas

contador