• Las consecuencias a nivel mundial pueden ser preocupantes
  • La burbuja de la deuda china puede explotar en dos años
BoJ

¿Se está la economía mundial volviendo japonesa? El profesor Steven Keen así lo afirma en un artículo publicado por el instituto IDEA (Institute for Dynamic Economic Analysis), donde ocupa el puesto de economista jefe.

Esta burbuja de deuda es la causa subyacente de la mayoría de las enfermedades de la economía mundial,

“La economía global está dominada por una burbuja de deuda privada que los gobiernos y los economistas ignoran”, afirma Keen en un artículo sobre sus previsiones económicas para 2015.

Esta burbuja de deuda es la causa subyacente de la mayoría de las enfermedades de la economía mundial, desde el masivo desempleo en Europa a la burbuja inmobiliaria en Australia e Inglaterra”, añade.

En su opinión, “la respuesta ha sido ignorar esta burbuja de deuda privada mientras nos obsesionamos por la deuda de los Gobiernos y manipular los mercados a través de programas de compra de activos (QE) con la esperanza de que esto inflará la economía real”.

Lea también: Asia se dispara: el gobierno chino anuncia más medidas fiscales para apoyar la economía

LA BURBUJA DE LA DEUDA CHINA PUEDE EXPLOTAR

Europa se está volviendo japonesa y el mundo se está volviendo japonés, según este experto

Su previsión es que “a medio plazo, esta estagnación causada por la deuda privada, combinada con la volatilidad de los mercados, provocará que América se vuelva japonesa y que la burbuja de la deuda privada en China explote en 2 ó 3 años”.

Del mismo, Keen ha señalado que “Europa se está volviendo japonesa y el mundo se está volviendo japonés”. Una tesis que ha defendido en los últimos años. “Japón tuvo una crisis causada por una burbuja especulativa que dirigió los precios hacia niveles astronómicos. Todo dirigido por un alto nivel de deuda en el sector privado”.

Este experto ha señalado que “alcanzó un pico tan alto que la gente no podía permitirse comprar una casa o comprar acciones. Hasta que se produjo la caída y desde entonces ha pasado un gran periodo de tiempo (más de 20 años) en el que la demanda agregada ha sido menor que los ingresos. Ahora el mundo entero está dirigiéndose hacia eso”.

Lee además:

Warren Buffett ve un crecimiento moderado en Estados Unidos pero planea fuertes inversiones

¿Hacia la normalización del sector de la vivienda? BBVA advierte que estamos ante 'el típico rebote tras un sobreajuste'

Joaquín Almunia: El optimismo sobre la economía de España es falso

contador