Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Fuertes subidas en Asia, especialmente en Japón, en medio de las noticias que señalan que el Gobierno chino podría intensificar la política fiscal para apoyar la economía.

El Nikkei ha cerrado con un alza del 7,7%, una revalorización diaria que no se veía desde 2008, antes de la crisis económica y financiera.

"Con la confianza del consumidor saliendo mejor de lo esperado, culmina una jornada en Asia de recuperación en todas las principales bolsas, liderada por la de Japón, que sube un impresionante 7%. El Shanghai sube un 2,29% y el Hang Seng un 4,10%", señala Ramón Morell, de ETX Capital.

Estas alzas se producen después de las caídas vistas este martes, más altas en el Nikkei a pesar de la revisión del PIB al alza. En el caso de China, este martes se publicó una balanza comercial que no gustó a los mercados.

Por lo demás, como se indica más arriba, el Gobierno chino también ha contribuido este miércoles a impulsar la confianza después de que dijera que acelerará la reforma del sistema tributario, aumentando el gasto en infraestructura y acelerando el uso del modelo público-privado para apoyar el crecimiento económico.

CUALQUIER SEÑAL DEL GOBIERNO CHINO ES BIEN RECIBIDA

Cualquier movimiento del Gobierno chino es bien recibido por el conjunto de las bolsas asiáticas y también por el conjunto de las bolsas en general.

"Cualquier señal de que el Gobierno (de China) va a hacer más para apoyar el crecimiento va a ayudar al sentimiento (en los mercados)", especialmente las medidas de flexibilización monetaria, dijo Bernard Aw, analista de mercado de IG. "El repunte de las acciones en China es en todos los ámbitos", añade Bernard según recoge MarketWatch.

A pesar de las ganancias de este miércoles, muchos inversores y analistas siguen nerviosos. Continúan preocupados por la salud de China y la economía mundial y están alerta ante la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuando el banco central podría elevar los tipos.

"El foco del mercado no está (en Japón): Está en China y en Estados Unidos", recordó Hideyuki Ishiguro, estratega de Okasan Securities.

Lee además:

Roubini: el miedo a China es una falsa alarma y la respuesta ha sido 'excesiva e irracional'

Estados Unidos sancionará a China antes de la visita del presidente Xi Jinping

Cierre Asia: fuertes caídas en el Nikkei mientras la balanza comercial china decepciona

contador