11.067,000
  • -44,300
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido ligeramente este jueves (+0,1%) y se ha situado en los 9.177 puntos. En esta jornada de vaivenes entre las ganancias y las pérdidas, Indra, Mediaset y Meliá Hotels han sido los principales protagonistas. El resto de las bolsas europeas se han teñido de rojo, excepto el índice Ftse 100 de Londres.

Así, el valor más alcista de la sesión ha sido Indra. Se ha revalorizado más de un 5,4% tras convencer con los resultados trimestrales que presentó ayer miércoles por la tarde, ya que muestran una mejora en ingresos y contratación. A la tecnológica le han seguido en las subidas Grifols (+1,41%) y Merlin Properties (+1,35%).

En cambio, las pérdidas han estado encabezadas por Meliá Hotels (-7,67%). La compañía anunció ayer, tras el cierre del mercado, un aumento del 10,1% de su beneficio neto hasta septiembre, lo que parece que no ha terminado de convencer a los inversores. Y lo le ha sucedido a Mediaset (-7,35%), el segundo valor más bajista hoy, pese a que ganó 147 millones en los nueve primeros meses del año.

A ambas les ha seguido en las caídas la cadena de supermercados DIA (-4,61%). Este jueves se ha conocido que el fondo soberano de Noruega ha vuelto a elevar su participación en el capital de la compañía hasta el 3,28%. También ha caído con fuerza Mapfre (-3,26%), tras anunciar un aumento del beneficio neto hasta los 529 millones en los nueve primeros meses del año.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "en realidad todo sigue exactamente igual". De hecho, lo importante es que "este miércoles el índice cerraba por encima de los 9.163 puntos y nos anulaba el hueco bajista de mediados de octubre. Pero ahora tenemos un importante hueco alcista en los 8.990 puntos, por definición soporte", añade.

"La pregunta del millón de dólares es si antes de poner rumbo a la directriz bajista de los últimos meses, en los 9.450 puntos, rellenaremos (total o parcialmente) el 'gap' de este miércoles. Lo que no tendría mucho sentido dentro del sesgo alcista de trading de corto plazo es que se cerrara dicho hueco. Dentro de los grandes blue chips seguimos observando fortaleza en Telefónica e Inditex". Al mismo tiempo, tal y como relata el experto, "los bancos se han alejado de la zona de peligro pero nada más por el momento".

"Al otro lado del Atlántico y sin hacer mucho ruido tenemos ya al S&P 500 a sólo un 5% de los máximos históricos. Da la sensación de que muchos de los inversores no se dan cuenta de ello, pero este ha rebotado un 8% desde los mínimos de octubre. Europa en el mismo periodo se ha revalorizado un 5%. O sea, una vez más queda demostrado que Wall Street sigue estando mucho más fuerte. Cuando este dice de caer lo hacemos en sintonía con ellos y puede que hasta peor, pero a la hora de subir al otro lado del Atlántico recuperan mucho más rápido. Y así llevamos toda una década", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35.

PENDIENTES DE LA FED

Después de 'superar' dos de las acontecimientos más importantes de la semana -la decisión del Supremo sobre las hipotecas y las elecciones en Estados Unidos- las cosas vuelven a la normalidad y los inversores estarán pendientes este jueves del resultado de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

"A las 20 horas, la Reserva Federal anunciará la última decisión sobre los tipos de interés. No se espera ningún cambio. Hay una alta probabilidad de una subida de los tipos en diciembre, y los operadores estarán atentos a cualquier indicio sobre los planes en política monetaria para 2019; las perspectivas podrían ser un poco más moderadas", señala David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido.

Por lo demás, Donald Trump ha sido protagonista este jueves tras su comparecencia ante los medios de anoche para hacer balance del resultado electoral. El presidente estadounidense impulsó a las bolsas estadounidenses (cerraron con alzas superiores al 2%) cuando dijo que esperaba trabajar con los demócratas en cuestiones como infraestructuras y asistencia sanitaria. Además, también señaló que espera alcanzar un acuerdo comercial con China.

"La empresa de maquinaria pesada Caterpillar se benefició de las especulaciones sobre un aumento del gasto en infraestructura. El sector de la tecnología también vivió una buena sesión ya que los operadores consideran que Trump podría no ser capaz de tomar medias enérgicas contra algunas de estas grandes empresas, como Amazon", explica Madden. Este jueves, Wall Street cotiza con signo mixto al cierre del mercado, siendo el Dow Jones el único índice al alza.

En cuanto a España, cabe mencionar que la Comisión Europea ha rebajado sus estimaciones de crecimiento económico tanto para este año como para el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente).

Noticias relacionadas

contador