Meliá gana 119,7 millones hasta septiembre, un 10,1% más

La compañía ha cerrado la sesión como el peor valor del Ibex, con una caída del 2%

Bolsamanía
Europa Press | 07 nov, 2018 18:25 - Actualizado: 18:56
ep sedemelia
Sede de MeliáMELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Melia Hotels

7,000

17:38 18/10/19
-4,11%
-0,30

Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 119,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 10,1% más que en el mismo periodo de 2017, cuando logró unas ganancias de 108,7 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 1.414,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 1,6% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre, los ingresos se redujeron un 2,7% por “reformas y aperturas que redujeron el número de habitaciones disponibles”, según ha concretado la hotelera en un comunicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 273,6 millones de euros, un 9,1% superior al de hace un año, mientras que el Ebitdar alcanzó los 423,5 millones de euros, un 8,6% superior respecto al mismo periodo de 2017. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 185,5 millones de euros, lo que supone un 14,8% más con respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

Por su parte, el Ebitda sin plusvalías alcanzó en el tercer trimestre los 273,6 millones de euros, un 5% más que en el mismo trimestre de 2017, al tiempo que mejoraron sus márgenes en 143 puntos “a pesar del comportamiento en el Mediterráneo por el buen tiempo en el norte de Europa durante el verano”. El tipo de cambio euro/dólar no ha impactado en los resultados de la hotelera en el tercer trimestre.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), una de las principales variables de las cadenas hoteleras, crecieron un 2,9% hasta septiembre. El Ebitda sin plusvalías creció un 6,2% en el mismo periodo gracias a la mejora en los márgenes “resultante de eficiencias en costes y ahorros combinados con las economías de escala” derivadas de su “ambicioso” plan de digitalización y de la “mayor importancia del modelo gestora en nuestras operaciones globales”.

La deuda neta de la hotelera aumentó en 80,8 millones durante los nueve primeros meses de este año, "principalmente debido a la consolidación del hotel ME London", la cual incrementó nuestra deuda bancaria en 60,7 millones de libras".

"Los primeros nueve meses de 2018 confirman la ventaja competitiva que nuestra estrategia, centrada en la fortaleza digital y comercial, y la extensiva política de renovación y reposicionamiento de activos y de marcas ha otorgado a Meliá Hotels International", subrayó el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

Las acciones de la compañía han cerrado este miércoles como el peor valor del Ibex 35, con una caída de casi un 2%, tras una sesión de fuerte rebote para la bolsa española.

PREVISIONES

De cara al cuarto trimestre de 2018, la hotelera espera una mejora en el RevPAR de "dígito bajo" en los hoteles urbanos en España, a excepción de Barcelona. Asimismo, para 2019 la compañía considera que las presiones debidas a descuentos y campañas de última hora centradas en Turquía y el Norte de África impactarán negativamente en algunos resorts de España, aunque planean compensar ese impacto con campañas e iniciativas de marketing en los canales directos de Europa.

En cuanto a la región EMEA, Meliá espera que la dinámica positiva en los mercados se mantengan en Francia, Reino Unido y Alemania. A su vez, afirman que las reservas les hacen ser "optimistas" en América y prevén "un buen primer trimestre de 2019 en el Caribe".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión