• En Wall Street, los avances son: Dow Jones: 14%; S&P 500: 12%; Nasdaq: 18%
  • Los tres índices de Wall Street han marcado máximos desde entonces y el Ibex está por encima del 11.000
Ibex_Inversores
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Donald Trump ganó las elecciones de EEUU el pasado 8 de noviembre. Algo que temían los mercados, ya que se preveía que las bolsas se desplomarían. No fue así. Los índices bursátiles de todo el mundo reaccionaron al revés. Incluso en Wall Street le recibió con máximos históricos de cierre, que se han ido repitiendo hasta ahora. Sin embargo, el Ibex 35 ya gana más que los tres índices de la bolsa de Nueva York.

  • 38.309,500
  • -

El selectivo español se ha revalorizado, desde el 9 de noviembre, un 21,42%, lo que le ha permitido situarse por encima de los 11.000 puntos (aunque los haya perdido este jueves). El Ibex aún está lejos de sus máximos históricos, pero lleva ganados más de 2.000 puntos desde que el magnate se hizo con la victoria. El selectivo español es el índice que más se ha revalorizado desde que ganó Donald Trump. Una de las principales razones es por el peso financiero del índice, ya que los bancos han registrado una buena evolución desde la victoria Trump

El Ibex aún está lejos de sus máximos históricos, pero lleva ganados más de 2.000 puntos desde que el magnate se hizo con la victoria

El índice de referencia de la Bolsa española subió un 4,64% desde las elecciones de EEUU hasta fin de 2016. Pero este avance no le bastó para acabar el año en positivo. El Ibex se dejó un 2% y acabó en los 9.200 puntos. La caída que vivió el índice con motivo del Brexit (-12,3%) no le permitió levantar cabeza en el acumulado. A partir de esa fecha, el selectivo ha vivido un auténtico rally: el ‘rally Trump’, aunque estas cuatro últimas jornadas ha caído un 2,35%.

Banco Sabadell ha sido el valor que más se ha subido desde el 9 de noviembre, concretamente un 49,71%. Le ha seguido otra entidad: CaixaBank se ha revalorizado un 44,62%. En el tercer puesto se ha situado IAG. El holding de aerolíneas sube en este periodo un 43,4%.

A WALL STREET LE GUSTA TRUMP

Los tres principales índices de Wall Street (Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq) también han subido desde la victoria del ya presidente de EEUU. El avance de los tres ha sido menor que el del Ibex 35. Así, el Nasdaq Composite ha sido el que ha registrado la mayor subida desde el 9 de noviembre, casi un 18%. Por otro lado, el Dow Jones se ha revalorizado un 14,11% y el S&P 500 cerca de un 12%.

En la bolsa de Nueva York lo que hay que resaltar es que, a pesar de que la subida es menor que en el Ibex 35, los tres índices han marcado máximos históricos de cierre en numerosas ocasiones durante estos seis meses. En el caso del Dow Jones, se han marcado unos 20 máximos históricos en el precio del cierre desde la victoria de Trump.

El último máximo histórico de este índice fue el 1 de marzo de 2017, cuando llegó a los 21.115,5 puntos. Desde ese momento, el Dow Jones ha sido incapaz de cerrar por encima de ese valor. Desde esa fecha, este selectivo ha subido menos de un 1% (+0,7%).

El S&P 500 marcó su último máximo histórico el pasado 8 de mayo en los 2.399,38 puntos. Desde las elecciones de EEUU, este índice ha cerrado en niveles récord en unas quince ocasiones. Por último, el Nasdaq Composite cerró en su nivel máximo el 10 de mayo, en los 6.129 puntos. El índice tecnológico ha marcado 31 nuevos máximos en precios de cierre, en lo que llevamos de año.

La falta de explicación y de concreción en las reformas prometidas durante la campaña electoral por Donald Trump ha enfriado un poco lo ánimos de los inversores. Sin embargo, sólo el Dow Jones subió más desde que fue elegido Trump hasta fin de año, que desde enero hasta ahora. No obstante, hay que tener en cuenta, que Wall Street cumplió el pasado mes de marzo su octavo aniversario de su ciclo alcista.

OTRAS BOLSAS EUROPEAS

Si nos fijamos en otras bolsas europeas, como en la francesa, alemana y británica, sólo dos de las tres han tenido mayores subidas que los tres índices de Wall Street. Así, el CAC 40 de Francia se ha revalorizado un 20,19%, el DAX 30 alemán ha subido un 21,18%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido casi un 9%.

El índice de Inglaterra ha sido el que menos ha notado el efecto Trump. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Reino Unido, la bolsa se ve afectada por la salida de la Unión Europea, lo que se conoce como Brexit. Aunque desde que salió el sí a salirse de la UE (23 de junio de 2016), el FTSE 100 ha subido un 16,52%. Ese día, el índice cayó un 3,15%.

Los analistas están apostando por la renta variable europea ante la estadounidense, por lo que podría ser la principal razón de que el Ibex 35 lleve mejor recorrido. Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, asegura que su gran apuesta para este segundo trimestre en el que estamos son las acciones europeas, “que se comportarán mejor frente a las estadounidenses y las japonesas”.

Noticias relacionadas

contador