cbitaliagobierno1 short1
Luigi Di Maio y Matteo Salvini.

La Bolsa de Milán ha llegado a subir cerca del 3% este viernes, pero finalmente ha cerrado la jornada con ganancias del 1,5%. El Ftse MIB italiano (+1,49%) celebra así el acuerdo de Gobierno al que han llegado finalmente los dos partidos extremistas 'Movimiento 5 Estrellas' y 'Liga Norte' y que evitará repetir elecciones.

Entre otras cosas, ambos partidos han llegado al acuerdo de prescindir el eurófobo Paolo Savona como ministro de Economía, aunque ocupará otra cartera dentro de su Ejecutivo. "Desde la perspectiva de los mercados financieros, creemos que el Gobierno será ligeramente mejor que el rechazado por el presidente Mattarella la semana pasada. La decisión de nombrar a un ministro de Economía más moderado debería ayudar a aliviar los temores del mercado sobre los riesgos de que la relación entre Italia y Europa puede desestabilizarse a corto plazo", señalan los expertos de Barclays.

Aun así, estos analistas prevén que los mercados financieros se mantendrán cautelosos ante el persistente riesgo a una repetición de elecciones y ante la posibilidad de que esas elecciones se conviertan en un referéndum antieuropeo.

El profesor Giuseppe Conte será el primer ministro, Matteo Salvini asumirá el papel de ministro del Interior, mientras que Luigi Di Maio será el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico. Tanto Salvini como Di Maio también serán viceprimer ministros, mientras que Giancarlo Giorgetti, ex miembro de la 'Liga', será subsecretario del gabinete.

Finalmente, el director de la Universidad Económica Tor Vergata, Giovanni Tria, asumirá el cargo de ministro de Finanzas en lugar del profesor Savona, que fue rechazado la semana pasada por el presidente Sergio Mattarella debido a su postura antieuropea. Savona dirigirá el Ministerio de Relaciones con las Autoridades Europeas. El Profesor de Derecho, Enzo Moavero Milanesi, asumirá el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores.

"Si nuestra lectura de la situación es correcta, esperamos que el partido dirigido por Matteo Salvini esté atento a las encuestas electorales; si el ímpetu de la 'Liga' continúa aumentando, no descartamos que el partido pueda alejarse tácticamente del Gobierno. Tal medida probablemente conduzca a elecciones rápidas, a menos que el 'M5E' logre formar un gobierno alternativo con el Partido Democrático", concluyen desde Barclays.

Noticias relacionadas

contador