• Exceptuando el crash de octubre, la libra cotiza en mínimos de 30 años frente al dólar
  • Los inversores temen que la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea traumática
cbmetales

El FTSE 100 ha cerrado en un nuevo máximo histórico, tras subir un 0,21%, hasta 7.290,49 puntos. El principal índice bursátil de Reino Unido, que agrupa a las 100 empresas de mayor capitalización, encadena además una impresionante racha alcista de doce jornadas consecutivas en positivo.

  • 21,695£
  • 2,98%
  • 2,659£
  • -1,15%

El ascenso del FTSE está directamente relacionado con el desplome de la libra en el mercado de divisas, ya que la mayoría de las grandes empresas que cotizan en este índice se ven beneficiadas por la caída de la moneda británica. El índice ha llegado a marcar un máximo historico intradía en 7.328,51 puntos, aunque ha reducido su avance en los últimos minutos de la sesión.

En lo que va de año, ha subido un 2%, mientras en los últimos doce meses acumula una ganancia superior al 24%, que le convierte en uno de los mejores índices bursátiles del mundo en el último año. El valor más alcista del día ha sido la cadena de venta minorista Sainsbury, que ha subido un 5,94%, impulsada por las buenos resultados de su tercer trimestre fiscal.

La libra ha marcado un mínimo intradía frente al dólar en 1,2038 dólares, aunque ahora cotiza con pérdidas mucho más moderadas del 0,23%, hasta 1,2155 dólares

La minera Anglo American, que se ha revalorizado un 3,8%, ha sido el segundo valor más alcista, en una jornada de nuevo positiva para el conjunto del sector minero europeo y las compañías de materias primas en general. Por ejemplo, en España, Acerinox y ArcelorMittal han liderado las ganancias en el Ibex. Además, la empresa de servicios de telefonía Dixons Carphone ha subido un 3,6%.

La libra ha marcado un mínimo intradía frente al dólar en 1,2038 dólares, aunque ahora cotiza con pérdidas mucho más moderadas del 0,23%, hasta 1,2155 dólares. Exceptuando el crash que sufrió en octubre de 2016, que hundió su cotización hasta 1,1789 dólares, la libra cotiza en mínimos de las tres últimas décadas frente al 'billete verde'.

En este escenario, los inversores descuentan una salida traumática de Reino Unido de la Unión Europea, conforme se acerca el plazo (finales de marzo) establecido por la primera ministra, Theresa May, para iniciar las conversaciones sobre el Brexit.

Los operadores se han fijado sobre todo en los comentarios de May de que priorizará los controles fronterizos a la inmigración sobre el acceso al mercado único en sus negociaciones sobre el Brexit. El cable, como se conoce al cruce libra/dólar, cedió el importante soporte de los 1,22 dólares tras sus palabras.

Noticias relacionadas

contador