• La firma CLSA señala que 2016 terminará siendo positivo para las bolsas
  • Pese al desastroso comienzo de año que han sufrido los índices
china, shanghai, chinese

El año del mono en China será bueno para los mercados y malo para Donald Trump, el candidato republicano a presidente de Estados Unidos.

Según la firma CLSA, con base en Hong Kong, el año del 'mono de fuego' será positivo para los mercados de renta variable, pese al complicado inicio de año que han vivido las bolsas mundiales. Su previsión es que los índices se recuperen a partir del 8 de febrero, cuando comienza el nuevo año lunar.

Entre los sectores que mejor comportamiento tendrán en el año del mono, aparecen las industrias relacionadas con los metales y el agua, además del oro, la plata, los automóviles, las fiananzas, el juego y el transporte.

Lea también: El Banco de Japón sorprende al mercado con la adopción de tipos de interés negativos

EL AÑO DEL MONO, MALO PARA DONALD TRUMP

Donald Trump nació en el año del perro y que Hillary Clinton lo hizo en el año del cerdo

Sobre las posibilidades de los diferentes candidatos a presidente de Estados Unidos, la firma CLSA destaca que Donald Trump nació en el año del perro y que Hillary Clinton lo hizo en el año del cerdo, que tradicionalmente se lleva mejor con el mono, por lo que las posibilidades de Clinton son mejores en 2016.

"Mi consejo personal a (Trump y Clinton) es, probablemente, que tengan cuidado con las serpientes en la hierba, ya que (Michael) Bloomberg nació en el año de la serpiente". Según algunas informaciones, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York está considerando optar a la presidencia de Estados Unidos

LAS DIEZ COSAS QUE PUEDEN SORPRENDER AL MERCADO

El gestor de fondos Mark Yusko, jefe de inversión de Morgan Creek Capital Management, ha revelado las diez cosas que, en su opinión, podrían sorprender a los mercados en 2016.

Entre las previsiones de Yusko, está que uno o varios mercados desarrollados, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón, podrían entrar en recesión. También considera que la Reserva Federal (Fed) tendrá discusiones sobre otra ronda de medidas expansivas en la segunda mitad de 2016.

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,72% pero asegura los 8.500 puntos en una sesión de infarto

Asimismo, el gestor considera que el dólar estadounidense está en camino de ser destronado por el yuan chino como moneda de reserva mundial. Estas predicciones fueron expuestas en una presentación durante una conferencia celebrada en Florida, y son las siguientes:

1.- AHÍ VA EL ‘BOOM’

“A pesar de los enormes programas de estímulos de los bancos centrales en todo el mundo, el crecimiento económico continúa sorprendiendo a la baja, a la vez que aumentan los costes del envejecimiento de la población en los mercados desarrollados”, explica Yusko en su primera previsión. “Uno (o más) entre Estados Unidos, Europa y Japón entrarán en recesión y los tipos de interés mundiales seguirán cayendo a nuevos mínimos”.

"A pesar de los enormes programas de estímulos de los bancos centrales en todo el mundo, el crecimiento económico continúa sorprendiendo a la baja"

2.- DOS ERRORES NO LO HARÁN UN ACIERTO

“Después de intentar flexionar sus músculos incrementando los tipos de interés en diciembre, la Fed se ha dado cuenta del error (de política) de sus formas, reconoce que se perdió la venta para subir los tipos en 2013 y pone nuevos aumentos en espera para 2016”, señala este gestor, que considera que habrá una discusión sobre una cuarta ronda de flexibilización cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) en la segunda mitad del año para estimular la economía, ya que el crecimiento en este periodo seguirá siendo decepcionante.

Lea también: La Fed mantiene los tipos sin cambios y reconoce que la economía de EEUU se desacelera

3.- EL BANCO DE JAPÓN, LA ÚNICA ESPERANZA

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sorprendió a todo el mundo al final del año fiscal japonés. Según Yusko, lo que ha hecho el banquero nipón ha sido “accionar otro bazooka para debilitar el yen y estimular la economía y los mercados”. ¿Las consecuencias? El yen ha caído “dramáticamente”, los beneficios empresariales han marcado un nuevo récord máximo y las acciones japonesas han subido con fuerza.

4.- ARABIA SAUDÍ CONTRA EL FRACKING

Arabia Saudí se ha dado cuenta de que el fin de la era de los hidrocarburos está llegando a su fin más rápido de lo que se esperaba, por lo que ha “abdicado de su papel como “productor oscilante” en la OPEP y ha decidido maximizar su producción y acaparar cuota de mercado. Según las previsiones de este experto, en la segunda mitad del año, el impacto de los recortes a las inversiones y a la producción impulsarán los precios de vuelta a los 50 dólares.

5.- EL CISNE NEGRO ATERRIZA EN EUROPA

El “implacable” mercado bajista en las materias primas desde 2011 se dirige hacia la “bancarrota confusa” de una o varias cotizadas del sector. Este contexto provocará grandes pérdidas a los bancos europeos, que se verán empujados al borde de la insolvencia.

6.- BIENVENIDOS AL 2000

"El crecimiento económico se tambalea, los beneficios empresariales y las bolsas han empezado una caída inexorable"

La economía de Estados Unidos y los mercados han entrado en un periodo desafiante que recuerda a la burbuja tecnológica del año 2000. “El crecimiento económico se tambalea, los beneficios empresariales y las bolsas han empezado una caída inexorable" que, según Yusko, durará al menos hasta final de 2017.

Lea también: ¿Cuál es la mejor estrategia para sobrevivir en un mercado bajista?

7.- LOS DRAGONES Y LOS TIGRES VENCERÁN A LOS OSOS

Los mercados emergentes se dividen en dos grupos muy distintos basados en si son productores o consumidores de materias primas. Los productores, como Brasil y Rusia, continúan luchando con déficits presupuestarios y la debilidad de las divisas, mientras los consumidores, como China y la India, se aprovechan de los vientos de cola de la inflación más baja provocada por la caída de las materias primas.

8.- EL REY DÓLAR SERÁ DESTRONADO

El gestor de fondos descarta la idea de que el dólar seguirá apreciándose con las políticas monetarias de la Fed y comenzará a debilitarse frente a otras divisas. Esta “sorprendente debilidad del dólar” restará presión a China para depreciar el yuan, que emprenderá el camino a convertirse en divisa mundial de reserva.

9.- LA CURA PARA LOS PRECIOS BAJOS SON PRECIOS BAJOS

El mercado bajista que comenzó en 2011 en las materias primas será capaz de destruir suficiente capitalización del mercado de la industria y reducir la capacidad productiva a un punto en el que los precios de las materias primas comenzarán a encontrar un suelo y se presentarán algunas oportunidades de inversión.

10.- EL AUTOBÚS SE PARA AQUÍ

Carl Icahn “tiene razón y hay un peligro delante en los mercados de crédito en todo el mundo”. “El exceso de liquidez de los bancos centrales ha creado una burbuja de bonos en una miríada de sectores y hay abundantes oportunidades de crédito a corto en los mercados emergentes, alta rentabilidad (especialmente la energía) durante este nuevo periodo angustioso del ciclo de crédito”, explica Yusko.

Lea además:

Ibex 35: por debajo de los 8.000-8.200 puntos empezaríamos a ver fantasmas por todos los lados

La Bolsa de Milán suspende varias veces la cotización de cinco grandes bancos italianos

El petróleo se dispara: la OPEP y Rusia se reunirán para discutir un recorte de la producción

Las diez cosas que pueden sorprender al mercado este año, según Mark Yusko

contador