• Este es el primer movimiento de tipos en Japón desde octubre de 2010
  • El gobernador del BoJ ha señalado que bajará más los tipos en el futuro si fuera preciso
shinzo abe

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) adoptará una política de tipos de interés negativa por primera vez, en un escenario de baja inflación y de turbulencias en los mercados financieros en todo el mundo que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón, Shinzo Abe. Antes ya lo hicieron los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca.

¿Qué supone este movimiento "sorpresa" de la autoridad monetaria que sitúa el tipo de referencia en el -0,1%? Esta bajada significa que el banco central cobrará a los bancos comerciales un 0,1% en algunos de sus depósitos y pretende que, junto con el programa de compra de activos, Japón alcance el objetivo de 2% de inflación. Esta decisión no ha sido tomada de manera unánime, ya que se ha tomado por cinco votos a favor, frente a cuatro en contra. Algunos analistas mantienen dudas sobre la efectividad de esta medida.

Esta nueva acción es también la primera con relación a los tipos de interés de Japón desde octubre de 2010, cuando la institución que dirige Haruhiko Kuroda los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1% de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.

Este es el primer movimiento de tipos en Japón desde octubre de 2010

Lee también: El ministro de Economía de Japón dimite entre lágrimas por un escándalo de corrupción

Los tipos de interés son una de las herramientas más importantes, utilizadas por los bancos centrales, para llevar a cabo su política monetaría. Un descenso de los tipos lucha contra el debilitamiento en los precios o un posible un entorno de deflación, además de revitalizar la economía y ayudar a un incrementar las exportaciones.

El yen japonés se ha debilitado frente al dólar estadounidense, mientras que el índice Nikkei ha subido con fuerza (+2,8%) contagiando todo el optimismo a la renta variable asiática que ha finalizado la jornada con importantes alzas. La rentabilidad de los bonos a 10 años del Gobierno japonés ha caído a un mínimo histórico del 0,175%.

Lea también: El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord para 2016

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Julius Baer: Kuroda ha actuado apresuradamente

Susan Joho, economista de Julius Baer, sostiene que "después de haber hecho cambios menores en los objetivos de compra de activos en diciembre, el deterioro de la economía japonesa y sus expectativas de inflación, así como la subida del yen probablemente han llevado al banco central a introducir tasas de interés negativas de -0,1%". Para Joho, "Kuroda ha actuado apresuradamente, ya que sólo ha conseguido una estrecha mayoría de cinco personas en la votación del Comité contra cuatro no hay votos".

Desde Julius Baer mantienen que el tipo de interés negativo se aplicará a las cuentas corrientes del Banco de Japón para importes superiores a un valor determinado, una acción similar a la manipulación de las tasas de interés negativas del Banco Nacional de Suiza.

En cuanto a las posibles consecuencias, Barclays señala que "la presión al alza sobre el dólar/yen continuará probablemente en el corto plazo como consecuencia de los tipos negativos del Banco de Japón y la recuperación en curso de los activos de riesgo global".

LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE JAPÓN

El máximo dirigente del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha señalado que bajará más los tipos en el futuro si fuera preciso y que la decisión de este viernes aumentará la expansión de la política monetaria. Mientras, espera que "el tipo negativo en depósitos se traslade a la economía y baje la parte corta de la curva de tipos", por lo que mantendrá la combinación de tipos negativos y medidas de flexibilización cuantitativa tanto tiempo como sea preciso.

Kuroda ha señalado que bajará más los tipos en el futuro si fuera preciso

Sumándose a las declaraciones que realizaba la pasada semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Kuroda mantendrá el análisis de los riesgos sobre la economía y precios y actuará en caso necesario.

Según las previsiones de la institución nipona, el BoJ espera ahora un crecimiento medio del 1,5% en 2016 año desde el 1,4% anterior, y mantiene sin cambios su pronóstico de crecimiento del 0,3% para 2017; asimismo, rebaja la previsión de inflación hasta el 0,8% para este ejercicio desde el 1,4% previsto.

Lea también: Atención a la fuerte subida de los futuros apoyados, de nuevo, en un petróleo disparado

EL BOJ COMBINA LA POLÍTICA DE CANTIDADES CON LA DE TIPOS

A parte de la bajada de tipos de interés, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destaca que "la autoridad monetaria mantiene sin cambios el volumen de compras a través de las medidas de flexibilización cuantitativa (80.000 billones al año)". Además, ha aplazado la consecución del objetivo de inflación del 2% hasta la primera mitad del próximo año fiscal.

Mantiene sin cambios el volumen de compras a través de las medidas de flexibilización cuantitativa

Resalta este experto que el Banco de Japón deja la puerta abierta a cualquier tipo de medida en el futuro si fuera preciso, así como reconoce que su decisión de este viernes trata de combatir la inestabilidad en los mercados financieros que puede acabar afectando al crecimiento a través de un deterioro de la confianza.

Lee además:

Bernanke cree que los tipos negativos podrían ser el arma de la Fed ante la próxima recesión

China, siempre China

China se burla de que George Soros pueda tener éxito en una guerra contra el yuan

¿Cuándo se estabilizarán las bolsas? El yuan chino tiene la llave del mercado

El año del mono en China, bueno para los mercados, malo para Donald Trump

contador