ep unai ansejo izq y franois derbaix dcha consejeros delegadosfundadoresindexa capital
Unai Ansejo (izq) y François Derbaix (dcha), consejeros delegados y fundadores de Indexa CapitalINDEXA CAPITAL - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las carteras de fondos de Indexa han obtenido una rentabilidad media 4,4 puntos porcentuales superior a la de los fondos recogidos por Inverco en el primer semestre de 2019, "mucho mejor que la media de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y de renta variable mixta internacional, con riesgo similar", según informó en un comunicado.

En cuanto a las rentabilidades esperadas para la segunda mitad de 2019 y 2020, la firma ve "muy probable" que sean "sensiblemente inferiores a las obtenidas este primer semestre", según ha explicado el cofundador y co-consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo. Desde su lanzamiento en diciembre 2015, la rentabilidad anual de sus carteras es 4,2 puntos porcentuales superior a la media.

En el año 2019, la rentabilidad de las carteras de diez a 100.000 euros, las que más patrimonio acumulan, se ha situado entre el 6,6% y el 13%, para la cartera perfil 1/10 y la de perfil 10/10, respectivamente. Las diferencias con el resto de las carteras de más de 100.000 euros no son muy apreciables.

El índice de referencia de las carteras ha obtenido una rentabilidad entre 3,8% y 6,3% para las carteras 1 a 3 y para las de 'benchmark' 4 a 10, respectivamente. Así, la diferencia de rentabilidad entre las carteras de Indexa y su 'benchmark' respectivo se encuentra entre el rango de 6,7 puntos porcentuales para la cartera 10 y 2,7 puntos para la cartera 4.

"Indexa ha ofrecido un ratio de Sharpe entre 0,76 y 1,1 --por encima del 0,46 esperado a largo plazo para inversiones diversificadas en acciones y bonos--, mientras que los 'benchmarks' tienen actualmente un ratio de Sharpe mucho menor --entre 0,1 y 0,34-- ya que en estos últimos tres años y medio la rentabilidad acumulada de los benchmarks ha sido muy reducida", ha detallado Asenjo.

Esta rentabilidad "corrobora la propuesta de valor" de la gestión pasiva frente a la gestión activa, según Asenjo. "Que estemos obteniendo una rentabilidad tan positiva es en gran parte debido a la suerte, pero que estemos obteniendo más rentabilidad que la media de fondos españoles es pura y simple matemática, ya que menos costes es más rentabilidad", ha zanjado.

contador