ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino interviene durante el debate este miercoles
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoPool

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía, Nadia Calviño, está trabajando con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para contener el efecto negativo de las operaciones en corto en la bolsa española. La noticia se conoce tras una semana en la que valores como Telefónica, Sabadell, Bankia, ACS, Mediaset o Siemens Gamesa han sufrido un duro golpe en su cotizacion debido al levantamiento de la prohibición a las posiciones cortas que había impuesto el regulador.

Así lo ha adelantado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, una vez concluida la reunión por videoconferencia que ha mantenido Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

"Me consta que Economía está hablando con la CNMV, y está trabajando en relación a esta cuestión para que no haya ningún efecto en la bolsa y los mercados", ha dicho Montero al ser preguntada si el Gobierno se plantea hacer algo después de que el levantamiento de la prohibición de los cortos haya afectado tanto a Bankia, en la que el Estado tiene una importante participación.

Según ha explicado la portavoz, el departamento que dirige Nadia Calviño está en contacto con el regulador que encabeza Sebastián Albella para encontrar una solución. "Si hay alguna novedad, se comunicará en los próximos días", ha dicho.

Y es que la vuelta de los cortos ha asestado un duro golpe a varias de las compañías del Ibex 35 esta semana. Cabe recordar que la CNMV prohibió las ventas a corto el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes, y posteriormente prorrogó esta medida ante la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus.

Este martes, más de dos meses después, se levantó el veto tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas, y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar, pero eso se tradujo en una nueva batería de negociaciones bajistas que provocaron fuertes caídas en diversos títulos.

Entre las más llamativas, las que han sufrido Bankia y Sabadell, que han marcado nuevos mínimos históricos a causa de los cortos. El problema, dicen los expertos, es que las posiciones bajistas han vuelto con ganas porque "apostar contra España e Italia es muy tentador". De ahí que Economía esté trabajando mano a mano con la CNMV para ver si se puede adoptar alguna medida que impida nuevas caídas como las acontecidas en los últimos días.

Noticias relacionadas

contador