dl japan tokyo street pedestrians shopping street crossing unsplash
Sharecast / Jezael Melgoza via Unsplash

Jornada de caídas en las bolsas de la región Asia-Pacífico para despedir la semana. Las dudas sobre los tipos de interés que han surgido a raíz de los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) y también del gobernador del Banco de Japón (BoJ) han terminado de dar la puntilla a los inversores.

Tras las fuertes caídas de Wall Street este jueves, Asia ha seguido el mismo camino. Y es que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, ha planteado la posibilidad de que el banco central no recorte los tipos de interés este año si la inflación sigue siendo persistente.

Unas palabras que siguen a las pronunciadas esta misma semana por el presidente del organismo, Jerome Powell, que han defendido que la Fed tiene "tiempo" para decidir la fecha de inicio de los recortes y que estos no llegarán hasta que haya "mayor confianza" sobre el descenso de la inflación hacia la meta del 2% interanual.

A todo eso se han unido las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que ha señalado la posibilidad de un incremento de los tipos de interés en la segunda mitad de 2024 al incidir, en una entrevista con medios locales, en la posibilidad de que el impulso inflacionario se fortalezca.

Tras sus palabras, el yen ha alcanzado un máximo de dos semanas, tocando 150,81 por dólar en Tokio, ya que los comentarios de Ueda apuntan a la posibilidad de que las diferencias en las tasas entre Estados Unidos y Japón se estrechen.

Sin embargo, el Nikkei 225 ha caído. En concreto, ha perdido un 1,96% para cerrar en 38.992,08 puntos. Se trata de la primera vez que el índice cae por debajo de 39.000 en unas tres semanas. Por su parte, el Topix ha cerrado con un descenso del 1,08% hasta los 2.702,62 enteros.

Y eso que el gasto de los hogares cayó menos de lo esperado en febrero. El gasto medio de los hogares en Japón retrocedió un 0,5% interanual, en comparación con la caída del 3% esperada por el consenso, y también muy por debajo de la caída del 6,3% de enero.

Además, los sindicatos japoneses consiguieron generosos aumentos salariales para los trabajadores en las negociaciones salariales 'shunto' de marzo, que se espera que impulsen el gasto de los consumidores.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 0,56% hasta 7.773,3 puntos, tras registrar el país una caída del 2,2% en las exportaciones en febrero. El Kospi de Corea del Sur, por su parte, ha retrocedido un un 1,01% y ha finalizado instalado en los 2.714,21 enteros, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha caído un 1,2% hasta 872,29 puntos, su nivel más bajo desde el 7 de marzo.

Por el contrario, el índice Hang Seng de Hong Kong ha reanudado este viernes sus operaciones después de un día festivo y ha terminado con subidas del 0,18%, mientras que los mercados de China continental siguen cerrados.

Precisamente hoy se han conocido los datos de actividad del sector privado de Hong Kong, que se expandió por primera vez desde diciembre, según la encuesta elaborada por S&P Global. El índice de gestores de compras llegó a 50,9 en marzo, frente al 49,7 registrado en febrero.

S&P Global ha señalado que los nuevos negocios entrantes volvieron a crecer, lo que resultó en que las empresas del sector privado de Hong Kong aumentaran sus niveles de empleo y de inventario a un ritmo acelerado. Pero también ha dicho que el sentimiento empresarial se deterioró, y las empresas en general están preocupadas de que las condiciones económicas moderadas y la mayor competencia puedan frenar aún más las ventas en 2024.

INDIA Y SAMSUNG

También en Asia cabe destacar este viernes que el Banco de la Reserva de India ha mantenido los tipos sin cambios en el 6,50% por sexta reunión consecutiva. "Después de una evaluación detallada de los desarrollos macroeconómicos y financieros en evolución y las perspectivas, decidió por mayoría de 5 a 1 mantener la tasa de interés de política repo sin cambios en un 6,50%", ha informado en un comunicado el RBI.

En el plano empresarial, Samsung Electronics ha anunciado que espera registrar un aumento del 931% en el beneficio operativo del primer trimestre, a medida que los precios de los chips se recuperan. En un comunicado, la compañía estima que el beneficio operativo en el trimestre de enero a marzo aumentó a 6,6 billones de wones coreanos (4.890 millones de dólares), un incremento del 931% respecto al año anterior. El beneficio en el primer trimestre de 2023 fue de 0,64 billones de wones.

Noticias relacionadas

contador