dl jerome powell generic 20240326 5
Jerome PowellSharecast / public domain image

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado este miércoles que el organismo tiene "tiempo" para decidir la fecha de inicio de los recortes de los tipos de interés, y ha reiterado que estos no llegarán hasta que el banco central tenga "mayor confianza" sobre el descenso de la inflación hacia la meta del 2% interanual. Las decisiones se seguirán tomando "reunión a reunión".

"No esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%. Dada la fortaleza de la economía y los avances en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones de política", ha destacado durante su intervención en el Foro de Negocios, Gobierno y Sociedad de Stanford, California.

De esta manera, la evolución de la inflación marcará la orientación de la política monetaria de la Fed, y en este sentido cabe recordar que las lecturas conocidas este año han empeorado en la mayoría de los casos los pronósticos, aunque Powell considera que esto "no cambia materialmente el panorama general, que sigue siendo de crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte pero reequilibrado y una inflación que desciende hacia el 2% en un camino a veces accidentado".

"El reequilibrio del mercado laboral es evidente en los datos sobre renuncias, ofertas de empleo, encuestas a empleadores y trabajadores, y la continua disminución gradual del crecimiento salarial. En cuanto a la inflación, es demasiado pronto para decir si las lecturas recientes representan algo más que un simple aumento", ha agregado.

Además, ha reiterado que, si la economía evoluciona como la Fed espera, "la mayoría de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) consideran que probablemente sea apropiado comenzar a reducir la tasa de política en algún momento de este año".

"Por supuesto, las perspectivas siguen siendo bastante inciertas y enfrentamos riesgos en ambos lados. Reducir las tasas demasiado pronto podría resultar en una reversión del progreso que hemos visto en materia de inflación y, en última instancia, requeriría una política aún más estricta para que la inflación vuelva al 2%. Pero una flexibilización demasiado tardía o insuficiente de la política podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador