le premier ministre indien modi en russie
El primer ministro indio, Narenda Modi.

El Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés) ha mantenido este viernes los tipos de interés en el 6,5% por sexta reunión consecutiva.

El Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) se reunió los días 3, 4 y 5 de abril. "Después de una evaluación detallada de los desarrollos macroeconómicos y financieros en evolución y las perspectivas, decidió por mayoría de 5 a 1 mantener la tasa de interés de política repo sin cambios en un 6,50%", según ha informado en un comunicado el RBI.

En consecuencia, la tasa de la facilidad de depósito se mantiene en un 6,25% y la tasa de la facilidad de margen de crédito y la tasa de interés del banco en un 6,75%. El MPC también decidió, por mayoría de 5 de 6 miembros, mantenerse enfocado en la retirada del estímulo para asegurar que la inflación se alinee progresivamente con el objetivo, al tiempo que apoya el crecimiento.

El RBI ha explicado que, desde la última decisión de política monetaria, la dinámica de crecimiento-inflación se ha desarrollado "favorablemente". El crecimiento ha seguido manteniendo su impulso superando todas las proyecciones. La inflación general ha disminuido a un 5,1% durante enero y febrero de 2024 desde un 5,7% en diciembre de 2023, con la inflación subyacente disminuyendo constantemente durante los últimos nueve meses hasta su nivel más bajo en la serie. El componente de combustible del IPC permaneció en deflación durante seis meses consecutivos. Sin embargo, las presiones inflacionarias de los alimentos se acentuaron en febrero.

"Mirando hacia adelante, las sólidas perspectivas de crecimiento brindan el espacio de política para mantener el enfoque en la inflación y asegurar su descenso al objetivo del 4,0%. A medida que las incertidumbres en los precios de los alimentos continúan planteando desafíos, el MPC permanece vigilante ante los riesgos al alza para la inflación que podrían descarrilar el camino de la desinflación", ha indicado.

En estas circunstancias, añade el RBI, la política monetaria debe seguir siendo "activamente desinflacionaria" para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación y una transmisión más completa de las acciones pasadas. "Por lo tanto, el MPC decidió mantener la tasa de interés sin cambios en un 6,50% en esta reunión y mantenerse enfocado en la retirada del estímulo. El MPC mantendrá su firme compromiso de alinear la inflación con el objetivo".

Noticias relacionadas

contador