donald-trump-soleimani-aurait-du-etre-elimine-il-y-a-longtemps
Donald Trump firmará este miércoles el pacto comercial con China
37.753,310
  • -
  • -

Wall Street ha subido de forma moderada y ha marcado nuevos récords tras la firma del histórico acuerdo comercial de 'Fase 1' entre Estados Unidos y China. El Dow Jones (+0,31%) ha superado de nuevo los 29.000 puntos y ha marcado un nuevo máximo intradía en 29.127 enteros, aunque finalmente ha cerrado en 29.030 enteros. En cualquier caso, tras las fuertes ganancias acumuladas en los últimos meses, la Bolsa de Nueva York está dando señales de agotamiento a corto plazo.

Los inversores quieren conocer los detalles del acuerdo para calibrar su posible efecto en el crecimiento del comercio mundial durante 2020. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha confirmado que los aranceles actualmente en vigor no se rebajarán hasta que no se firme la segunda fase del acuerdo.

"Al igual que en este acuerdo hubo ciertas retiradas, en la fase dos habrá retiradas adicionales", ha confirmado. También ha añadido que "la fase dos puede ser 2A, 2B, 2C" y que "el primer paso es centrarse realmente en la aplicación del acuerdo, que da a China un gran incentivo para volver a la mesa y solucionar los problemas adicionales que aún están pendientes".

El pacto implica que Washington no aplicará más aranceles a las importaciones chinas (los previstos para diciembre no entraron en vigor) y que Pekín comprará más productos americanos. Según el presidente, China se ha comprometido a incrementar sus importaciones de bienes estadounidenses en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.

En concreto, Pekín importará 75.000 millones de dólares adicionales en bienes manufacturados, 50.000 millones de dólares en energía, 50.000 millones en productos agrícolas y entre 40.000 y 50.000 millones en servicios, incluyendo servicios financieros.

Por su parte, Donald Trump ha dicho que "las transferencias de tecnología se realizarán utilizando reglas de mercado", un asunto que ha motivado fuertes desencuentros durante el proceso negociador. China se ha comprometido también a una apertura mayor de su economía para que las empresas americanas aumenten la competencia en su territorio (por ejemplo, en el sector financiero).

Sobre las divisas, Trump ha destacado el compromiso chino para no manipular su divisa, después de que EEUU le retirara este mismo martes de una lista en la que se acusaba a Pekín de devaluar el yuan para contrarrestar los aranceles impuestos por la Administración americana. "Este no es un acuerdo total, pero es un acuerdo muy detallado", ha dicho Trump.

RESULTADOS DE BANK OF AMERICA Y GOLDMAN SACHS

Dentro del frente empresarial, Goldman Sachs y Bank of America han publicado sus respectivos resultados trimestrales. Bank of America ha caído un 1,8% en Wall Street pese a presentar buenos resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2019. El BPA de 74 centavos ha superado los 68 centavos anticipados por el consenso. Y sus ingresos de 22.500 millones de dólares han superado ligeramente los 22.350 estimados.

Goldman Sachs ha bajado un 0,1% tras incumplir los pronósticos con sus resultados trimestrales. El BPA de 4,22 dólares se ha situado muy por debajo de los 5,47 dólares anticipados.

Ojo también con Apple (-0,4%), ya que Trump ha amenazado a los de Cupertino con un tuit en el que pide a la tecnológica dirigida por Tim Cook "ayudar a EEUU como el Gobierno le ha ayudado a ella", en referencia a su negativa a desbloquear móviles de sospechosos acusados de terrorismo.

IMPEACHMENT Y OTROS MERCADOS

A nivel político, la Cámara de Representantes ha enviado los artículos de juicio político (impeachment) a Donald Trump al Senado, dominado por los republicanos. Es muy improbable que los demócratas consigan apoyos para destituir al presidente a partir de la próxima semana, pero intentarán llamar a testigos relevantes como el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, crítico con la gestión de Trump.

En la escena económica, el índice manufacturero Empire State ha subido hasta 4,8 desde 3,3, por encima del 3,5 esperado. Y el índice de precios de producción repuntó un 1,3% en 2019, en línea con los pronósticos.

Además, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) ha apuntado que la falta de trabajadores en EEUU está afectando a la expansión de las empresas.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,3%, hasta 58,05 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,7%, hasta 1.555 dólares. El metal precioso, activo refugio por excelencia, repunta después de que Hasán Rohaní​, presidente de Irán, haya criticado duramente en un discurso televisivo a EEUU y la Unión Europea. Las tropas americanas están "inseguras" en la región y las tropas de la UE "podrían estar en peligro mañana", ha amenazado.

Aunque la tensión geopolítica entre Irán y EEUU ha quedado relegada a un segundo plano tras derribar el régimen persa por error un avión 737 con 176 pasajeros, la mitad de ellos iraníes. Esto está provocando revueltas en Teherán y en otras ciudades y ha provocado una crisis interna para el gobierno de los ayatolás.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,1150 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,78% y la del bono a 2 años baja al 1,56%.

Noticias relacionadas

contador