10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex ha caído un 0,17% este miércoles, con lo que ha acumulado cinco sesiones en negativo y se ha quedado al filo de los 9.500 puntos (9.511). El selectivo español ha cotizado en sintonía con el resto de plazas europeas a la espera de que, al cierre del mercado en el 'Viejo Continente', China y Estados Unidos firmen el acuerdo comercial de 'fase uno'.

El mercado debería acoger de buen grado este avance en las negociaciones comerciales, pero todavía existen muchas dudas sobre la mesa y hay sensación de que es sólo un pacto de mínimos que poco va a cambiar las cosas. También es evidente que la guerra comercial no ha terminado.

"Creemos que las negociaciones de la 'fase dos' del acuerdo, una vez ratificada la 'fase uno', van a ser más complicadas y pensamos que hay un 50% de posibilidades de un acuerdo permanente antes de las elecciones presidenciales de EEUU. La buena noticia es que hemos pasado de un periodo de escalada comercial a la actual 'desescalada', y no creemos que el presidente de EEUU se atreva a dar un giro de 180 grados de nuevo, ya que la guerra comercial estaba afectando a la economía de EEUU, en particular al muy importante sector manufacturero y, por tanto, perjudicando sus posibilidades de reelección", explican los analistas de Danske Bank.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

De vuelta al Ibex, han destacado las caídas de valores muy relacionados con la guerra comercial, como las acereras (ArcelorMittal: -3,16%; Acerinox: -2,21%). También han caído con fuerza Sabadell, Bankinter y ACS, que se han dejado más de un 2%. Y en positivo, Iberdrola (+1,97%) ha sido la compañía más alcista, seguida de Viscofan (+1,81%).

En Estados Unidos continúan publicándose resultados empresariales. Goldman Sachs cae tras ganar un 22% menos en el cuarto trimestre y Bank of America también cede pese a presentar unos resultados mejores de lo esperado.

En el plano macro, el IPC de España cerró 2019 en el 0,8% tras subir cuatro décimas en diciembre por las gasolinas. En Reino Unido, el IPC cae a mínimos de tres año en diciembre. Por su parte, la producción industrial de la Zona Euro creció un 0,2% en noviembre.

Y en el mercado de materias primas, el barril de Brent ha cotizado con caídas del 0,8% al cierre del mercado en Europa y se paga a 63,95 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha revalorizado un 0,3% y se cambia por 1,1157 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Quinta sesión consecutiva de caídas en nuestro selectivo. Aunque si miramos el gráfico diario podemos ver cómo más bien estamos hablando de un lento pero continuo goteo a la baja. Movimiento que nos lleva a presentar ya niveles de sobreventa muy importantes. Niveles que, en condiciones normales, deberían favorecer un rebote. Al menos de muy corto plazo", según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero lo importante, como vengo comentando en los últimos días, es que el soporte de los 9.468 puntos (hueco alcista de la última cuádruple hora bruja) continúa intacto. Sí, este se ha rellenado pero no se ha cerrado y por lo tanto las connotaciones alcistas del mismo siguen estando ahí", concluye el experto.

cierreibex150120

Noticias relacionadas

contador