wall street caidas portada
Wall Street.
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fortísimas caídas del 3,5% (el Dow Jones se ha desplomado 1.031 puntos) debido a la expansión del coronavirus chino a otros países como Italia, Corea del Sur e Irán, lo que hace temer a los inversores que las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria serán mayores de lo inicialmente previstas. La Bolsa de Nueva York ha vivido su peor jornada en casi dos años y ha perdido gran parte de las ganancias acumuladas desde principios de año (en el caso del Dow cae un 1,5% en 2019, el S&P sube un 0,3% y el Nasdaq sube un 3,3%)

Dentro del frente empresarial, han destacado las caídas de los fabricantes de chips como Nvidia (-7%) e Intel (-4%), las aerolíneas Delta (-6%) y American Airlines (-8%) y las compañías relacionadas con el turismo, como hoteleras y operadores de casinos. Además, Apple (-4,8%) y sus proveedores tampoco se han librado.

No solo es Italia. Corea del Sur también empieza a registrar un alto número de casos de coronavirus desde la pasada semana. Este domingo, el país asiático elevó su alerta al más alto nivel, ya que ya son más de 750 los afectados. Además, Irán ha confirmado 12 muertes, aunque un miembro del Parlamento ha alertado de 50 muertos en la ciudad de Qom.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de "muy preocupante" el "repentino" aumento de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China, pero ha aclarado que todavía no se puede hablar de pandemia.

"Creo que los mercados deben empezar a descontar el dramático impacto económico que va a tener lugar y es solo el principio", avisa Jonathan Pain, editor de 'The Pain Report', según recoge CNBC. "Por supuesto, habrá una recuperación en algún momento pero no sabemos cuándo será", añade este analista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el covid-19 se ha convertido en el "riesgo más apremiante" para la economía global y su impacto será más grave si la epidemia se prolonga en el tiempo y se extiende a otros países, hasta el punto de amenazar con "descarrilar" la recuperación global.

Desde la Reserva Federal (Fed), han confirmado que algunos riesgos procedentes de las tensiones comerciales se habían reducido tras la firma de la 'Fase 1' del acuerdo entre Washington y Pekín. No obstante, el brote de coronavirus, el descenso en la inversión empresarial y la caída de las exportaciones y la producción manufacturera se mantienen como focos de riesgo para el banco central americano.

EL ORO MARCA MÁXIMOS DE 7 AÑOS

El oro sube un 0,7%, hasta los 1.660 dólares por onza, aunque ha subido hasta 1.691 dólares, su nivel más alto desde febrero de 2013. "Debido al impacto del coronavirus en Italia, descargamos la cartera de trading. Puede dar oportunidades, pero de momento mantenemos la cautela. Tomamos oro", recomiendan los expertos de Divacons Alphavalue.

Los analistas de Bolsamanía señalan que el metal precioso ha puesto rumbo a medio plazo hacia la resistencia que presenta en los máximos históricos de 2011, en 1.920 dólares.

Por su parte, el petróleo West Texas cae un 3,5%, hasta 51,43 dólare (ha llegado a caer un 5%), por la previsión de que el impacto del coronavirus sobre la demanda sea mayor de lo esperado. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae con fuerza hasta el 1,36% y la del bono a 2 años baja al 1,25%, mientras la del bono a 3 meses baja hasta el 1,53%. Por último, el euro se aprecia un 0,24% y se cambia a 1,0869 dólares, tras marcar recientemente mínimos de tres años en $1,0775.

FIGURA BAJISTA EN EL DOW JONES

Por análisis técnico, el Dow Jones se encuentra perforando el soporte clave del corto plazo situado en los 28.169 puntos. "Mucho cuido con la confirmación del abandono de este nivel de precios ya que podríamos acabar viendo la formación de un doble techo en las inmediaciones de los 29.500 puntos", afirma César Nuéz, analista de Bolsamanía.

"Esta figura es de cambio de tendencia y podría acabar por arrastrar la cotización del índice hasta el nivel de los 27.325 puntos. No volveremos a ver una señal de fortaleza en el selectivo mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 29.000 puntos", afirma este experto.

Noticias relacionadas

contador