crashcbbolsa66

Después de hundirse un 9% en el acumulado de la semana pasada, el Ibex ha llegado a desplomarse esta mañana un 5,6%. A cierre, sin embargo, tanto el Ibex como el resto de bolsas europeas se han recuperado y han cerrado en el entorno del 1%, en lo que es un ejemplo de la fortísima volatilidad que domina los mercados.

Las últimas noticias sobre la guerra apuntan a cierto 'optimismo', por llamarlo de alguna manera. Rusia ha dicho que detendrá la invasión "en cualquier momento" si Ucrania cumple sus condiciones. Las condiciones que exige Rusia es que Ucrania se comprometa a no integrarse en ningún bloque militar como la OTAN y que reconozca como territorios rusos Crimea y las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk.

El sector bancario ha liderado los recortes en el selectivo español. Santander ha anunciado este lunes que no hará nuevos negocios con empresas rusas.

Otro peso pesado del Ibex, Inditex, ha llegado a situarse a un 3% de los mínimos de la pandemia tras anunciar este fin de semana que cierra temporalmente sus tiendas en Rusia. Credit Suisse ha recortado hoy su precio objetivo hasta los 21 euros desde los 26 euros previos. Ha cerrado con caídas del 2,36%.

El sector bancario europeo (EuroStoxx Banks) se ha dejado más de un 4%, aunque ha llegado a desplomarse cerca de un 9%.

La mayor parte de los valores del Ibex han terminado el día en rojo, con recortes de entre el 2% y el 6%. Cie Automotive, Aena, ACS... son otros ejemplos de los fuertes recortes.

En el lado positivo, los mejores son Solaria y Siemens Gamesa. Las renovables siguen sacándole partido bursátil al conflicto a medida que las energías limpias cobran fuerza como alternativa a los altísimos precios del crudo.

Dentro del Mercado Continuo español también hay un gran grupo de compañías que han caído con fuerza. DIA, directamente penalizada por la situación dado que sus dueños son oligarcas rusos, seguida por Gestamp, Oryzon y Pescanova son los peores.

"Los inversores no le ven final a la invasión de Ucrania por parte de Rusia mientras cobra más fuerza la posibilidad de que se pueda extender el conflicto (...) Lo peor de todo es que no se vislumbra el final de todo eso. No hay ningún catalizador futuro que nos lleve a mirar al mercado con algo de esperanza. Más bien todo lo contrario. Ya sabemos por experiencia que, si hay algo que odian los mercados, son las dudas, la incertidumbre. Y mientras éstas siguen ahí, solo cabe seguir cayendo, con sus rebotes contra tendencia que siempre se producen", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Nuestro objetivo para el Ibex está en los 7.200 puntos. El mínimo visto hasta ahora está en los 7.287 puntos. Por aquí podría comenzar a rebotar con cierta fortaleza", añade Rodríguez. "Es muy importante cerrar el hueco bajista de hoy para tener la primera señal de fortaleza, que en el caso del Ibex implica cerrar por encima de los 7.721 puntos. Este escenario es extensible al resto de Europa", precisa.

En cuanto a lo que pueda pasar con las bolsas a corto-medio plazo, Rodríguez reconoce que es muy difícil de predecir porque ninguna de las guerras que se han vivido en las últimas décadas ha sido impulsada por un país que es potencia nuclear. Ese es el problema que tienen los mercados, que Rusia es la artífice de esta guerra, por eso las bolsas no logran subir, apunta.

"Sigue siendo todo fuertemente bajista, aunque Wall Street está muchísimo más fuerte que el resto de Europa, sólo hay que ver los saldos de la semana pasada", concluye.

Noticias relacionadas

contador