bonoscba

El buen dato de inflación en EEUU se ha dejado sentir en los bonos. La moderación de los precios está provocando que los mercados de renta fija sean cada vez más atractivos. Pero los riesgos siguen estando latentes y deben gestionarse adecuadamente. "La clave será aprovechar algunas de las indudables oportunidades que ofrecen los mercados de renta fija, manteniendo al mismo tiempo los niveles de riesgo bajo control", destaca Jaime Raga, senior CRM de UBS AM Iberia.

Un buen punto de partida es evitar las estrategias "unidimensionales" propensas a la volatilidad, como la observada en los gilts británicos. Por tanto, desde la firma consideran que una diversificación adecuada y una gestión activa sólida son esenciales para obtener resultados.

Entonces, ¿cuáles son las mejores oportunidades? Los expertos de UBS AM señalan cuatro estrategias con las que se sienten "especialmente optimistas".

1. Mercado estadounidense

El mercado de renta fija estadounidense es el más líquido y diverso del mundo para los inversores. "El mercado en su conjunto es de muy alta calidad (AA+), y abarca una gama de sectores que incluye bonos gubernamentales, MBS, bonos corporativos y algunos emisores supranacionales como el Banco Mundial", indica Raga.

A pesar del endurecimiento monetario llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed), el mercado descuenta más subidas de tipos al año que viene, por lo que "los riesgos a la baja para el inversor son mucho menores que hace un año".

A ello hay que sumarle que, si la inflación continúa su tendencia bajista, EEUU "ofrece probablemente una de las mejores oportunidades de rentabilidad ajustada por el riesgo para los inversores en renta fija", prevé el experto.

2. Bonos del tesoro ligados a la inflación (TIPS por sus siglas en inglés)

"Los TIPS son una parte crucial del conjunto de oportunidades para la gestión activa de bonos", aseveran desde UBS AM. Sin embargo, a medida que la Fed ha vuelto más restrictiva su política monetaria para enfriar el crecimiento, los rendimientos de los TIPS han aumentado y, a largo plazo, rinden en la actualidad en torno al 1,75%.

Los rendimientos actuales de los TIPS se sitúan ahora al nivel de "las tasas de crecimiento real previstas, o incluso ligeramente por encima de ellas", por lo que parecen mucho "más rentables que en muchos momentos desde la crisis financiera mundial. Como tienen la ventaja obvia de pagar un cupón más la inflación de EEUU, también proporcionarán a los inversores una buena protección a la baja si la inflación se resiste a los intentos de la Reserva Federal de volver a su objetivo", considera Raga.

3. Global

Como consecuencia de la exposición a los mercados de EEUU, "la diversificación definitiva (y, por tanto, una alta probabilidad de buenos resultados) la encontrarán los inversores que puedan ampliar sus horizontes para abarcar los mercados globales de renta fija", valoran desde UBS AM.

La Fed y el Banco Central Europeo (BCE) se siguen enfrentado al reto de domar la inflación y devolverla al objetivo del 2%, aunque sus soluciones están siendo diferentes. Por ello, "una estrategia activa sólida rotará entre países y sectores a lo largo del tiempo (los gilts parecían una trampa mortal en septiembre, pero ahora Reino Unido parece atractivo desde el punto de vista fiscal)". En este sentido, la agilidad de los inversores será determinante.

4. High yield europeo

A pesar de que el Viejo Continente encara 2023 bajo los temores de recesión, los mercados han actuado con rapidez para revalorizar estos riesgos y los rendimientos se sitúan cerca de los máximos de los últimos 10 años. Asimismo, las tasas de impago previstas para el próximo año son relativamente bajas, lo que mejora la rentabilidad ajustada al riesgo prevista.

En este escenario, en el que algunos sectores industriales son más vulnerables que otros, la gestión activa será clave para el éxito. "Los rendimientos serán probablemente más volátiles que los de otras ideas, pero los inversores a largo plazo serán los más beneficiados", estima Raga.

"Si hay una lección que aprender de la reciente experiencia de los tenedores de bonos en Reino Unido es la necesidad de abandonar las tenencias muy concentradas, incluso en lo que parecen ser activos de bajo riesgo. La mayoría de los inversores también prefieren el viaje en globo a la caída libre", concluye.

Noticias relacionadas

contador