Cinco razones para invertir en renta fija en un mercado volátil

Los expertos analizan las oportunidades de inversión en estos activos

bonoscba

2022 está siendo un annus horribilis para el mercado de los bonos. Independientemente del tipo de activos de renta fija, durante este año el rendimiento ha sido negativo. Sin embargo, ante un contexto como el actual marcado por la volatilidad y la incertidumbre macroeconómica, los expertos apuestan de nuevo por la renta fija. “Ha llegado la hora de invertir en bonos”.

“La renta fija vuelve a ofrecer valoraciones más atractivas y unos ingresos más elevados en comparación con la renta variable”, afirma Benoit Anne, director del grupo de soluciones de inversión de MFS Investment Management. Esta clase de activos presenta una volatilidad inferior frente a la renta variable, además de brindar soluciones para reducir el riesgo y ofrecer posibles ventajas en materia de diversificación.

Por ello, este analista destaca cinco razones para invertir en renta fija teniendo en cuenta coyuntura actual.

1. La renta fija ha pasado a resultar relativamente barata

La valoración de la renta fija ha mejorado durante los últimos trimestres y está ofreciendo unos niveles no vistos desde hace una década. “Prueba de ello son los diferenciales de crédito que han experimentado un ajuste hasta situarse en cotas mucho más elevadas, aunque la evolución de los rendimientos de la deuda corporativa - que se han beneficiado de los efectos combinados de las correcciones de los tipos y de los diferenciales - constituye un ejemplo aún más ilustrativo en este sentido”, apunta Anne.

2. La renta podría volver a generar ingresos atractivos

En el pasado, uno de los retos a los que se tuvo que enfrentar esta clase de activos era que ofrecía unos “rendimientos excesivamente reducidos” debido a una política monetaria relajada y a una baja inflación. Pero esta situación ha cambiado en la actualidad y los bancos centrales están elevando los tipos de interés mientras luchan contra el encarecimiento de la vida.

Los mercados prevén unos tipos de interés que podrían situarse en torno al 4,5% en Estados Unidos, al 3% en la eurozona y a casi el 6% en el Reino Unido durante 2023, según los datos de los expertos de La Française AM.

Todo ello ha provocado que la renta fija vuelva a registrar unos rendimientos elevados, “por lo que esta clase de activos podría ser fuente de ingresos atractivos. La deuda pública de los mercados desarrollados que presenta un riesgo inferior constituye un buen ejemplo de ello, pero también los subsectores de la renta fija mundial que conllevan un mayor riesgo, como los de alto rendimiento o deuda de los mercados emergentes, que actualmente brindan unos rendimientos de alrededor del 10% a modo de compensación por la asunción de riesgos de crédito y de impago más elevados”, subraya Anne.

3. La renta fija vuelve a representar una alternativa atractiva a la renta variable

“En los últimos años, la estrategia de asignación de activos imperante había sido aquella basada en el planteamiento de que no existe alternativa a la inversión en renta variable (conocido como TINA, por las siglas en inglés de There Is No Alternative)”, explica el director del grupo de soluciones de inversión de MFS Investment Management.

Pero este planteamiento ha dejado de ser válido, en opinión de este experto, que considera que la renta fija ha regresado en forma de clase de activos que “representa una alternativa atractiva a la renta variable en el contexto de una cartera multiactivos”.

4. La renta fija puede constituir una atractiva solución para reducir el riesgo

Algunos inversores pueden tener la sensación de que necesitan reducir el riesgo en sus carteras ante el aumento de la incertidumbre macroeconómica o los elevados riesgos de mercado. En este sentido, “la renta fija podría ayudar a estos inversores a gestionar la volatilidad de la cartera global al tiempo que contribuye a generar unos ingresos potencialmente más elevados, que históricamente han constituido un componente relativamente más estable de las rentabilidades totales”, opina Anne.

5. La renta fija es una pieza importante del repertorio de herramientas para gestionar la liquidez

Para el experto de MFS Investment Management “la gestión de la liquidez constituye una parte fundamental de cualquier proceso de inversión, especialmente en periodos de mayor volatilidad”. “Los acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el mercado han puesto de manifiesto la importancia de la liquidez, y la renta fija de elevada calificación puede constituir un componente útil en el marco de la asignación a activos líquidos”.

CONCLUSIONES

Las previsiones de crecimiento para las grandes economías se están revisando a la baja constantemente desde principios de año. La crisis energética y la alta inflación han mermado la confianza de los consumidores. Y la situación no parece que vaya a mejorar, puesto que todos los indicadores económicos apuntan a un riesgo extremadamente alto de recesión en Europa y a un crecimiento muy débil en EEUU, en el mejor de los casos, según los expertos de La Française AM.

Ante este escenario y teniendo en cuenta los retos que plantea la inversión en renta fija a lo largo de los distintos ciclos de mercado, Benoit Anne aboga por “la adopción de un enfoque activo a la hora de invertir en renta fija que permita a los gestores de carteras utilizar múltiples palancas para tratar de obtener rentabilidades, entre las que figuran una asignación de activos dinámica y la formulación de opiniones sobre la curva de tipos y la duración, a lo que se suma la aplicación de un proceso de selección de títulos exhaustivo y basado en el análisis crediticio”.

Desde La Française AM prefieren “las clases de activos de renta fija con una sensibilidad crediticia moderada, es decir, bonos grado de inversión frente a high yield, históricamente más sensible al deterioro del entorno macroeconómico”.

Del mismo modo se posicionan en aquellas “clases de activos de renta fija con baja sensibilidad a los tipos de interés, en particular los bonos de tipo flotante, que se benefician de la senda de subidas de tipos de los bancos centrales”.

Noticias Relacionadas
contador