ep archivo   el interior de la bolsa de madrid
El interior de la Bolsa de Madrid.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La evolución de los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico son algunos de los principales catalizadores que están moviendo los mercados globales, y parece que así seguirá siendo en el futuro inmediato, por lo que los analistas de McKinsey Global Institute (MGI) han desarrollado cuatro escenarios posibles en los que calibran su impacto en la bolsa.

1. "REGRESO AL PASADO"

El primer escenario que muestran se conoce como "regreso al pasado", y plantea que la inflación se reduce en los próximos dos años a "muy por debajo del 2%". Además, la estrechez del mercado laboral disminuye y el desempleo se asienta en tasas anteriores o ligeramente elevadas, mientras que la demanda se mantiene "débil y se reanuda un crecimiento mediocre del PIB, con un promedio de aproximadamente el 1% entre ahora y 2030".

En esta situación, "la participación de las ganancias en el PIB continúa creciendo. El dinero inteligente persigue oportunidades en la apreciación del capital, como bienes raíces, en lugar de inversiones productivas. Las tasas de interés reales vuelven a ser ligeramente negativas. El capital está mal asignado y el crecimiento de la productividad sigue siendo bajo".

Si esto se cumple, "el valor de mercado total de las acciones, ajustado por inflación, crece aproximadamente en línea con las tasas anteriores a medida que continúan los vientos de cola de fuertes ganancias y bajas tasas de interés".

2. "MÁS ALTO POR MÁS TIEMPO"

Otra posibilidad es que la presión inflacionaria se afiance, lo que llevaría al escenario "más alto por más tiempo", en el que la inflación ronda el 4% y "los tipos aumentan en respuesta pero, con el aumento de la tensión en el sistema financiero, no lo suficiente como para reducir la inflación al objetivo". Este planteamiento incluye un crecimiento del PIB "un poco por encima de la tendencia reciente", mientras que "las primas de riesgo aumentan de uno a dos puntos porcentuales en relación con los promedios de la última década a medida que la volatilidad se mantiene alta".

Si estas predicciones se materializan, se produciría, según el estudio, un "estancamiento en valores reales y contracción del balance en relación con el PIB".

"A medida que se desacelera el crecimiento de las ganancias, el valor de mercado total de las acciones (ajustado por inflación) se contrae en términos absolutos y como múltiplo del PIB. El valor de mercado de los bienes raíces cae en términos reales, ya que las tasas de interés más altas pesan más para los inversores que los beneficios de protección contra la inflación y la construcción adicional", destaca.

3. "REINICIO DEL BALANCE"

En tercer lugar, los analistas de McKinsey Global Institute (MGI) plantean un escenario de "reinicio del balance", que se caracteriza por "un aterrizaje muy duro y una década casi perdida". En esta hipotética situación, "el ajuste monetario y fiscal contundente pone fin al episodio de inflación, pero las tasas de interés reales más altas exponen niveles elevados de deuda y precios de activos que caen significativamente".

Además, las instituciones financieras se ven presionadas con posibles cierres adicionales de bancos, y las pérdidas de valor en los bonos, así como en los inmuebles comerciales y de otro tipo, afectan fuertemente a las reservas de capital.

"En el peor de los casos, las crisis de liquidez fuerzan una venta forzosa de activos, lo que deprime aún más los valores y desencadena más estrés financiero sistémico. Los países afectados, e incluso la economía mundial, enfrentan una reestructuración de la deuda o un largo período de desapalancamiento", recoge el informe.

En este escenario, "el valor de mercado total de las acciones disminuye en términos reales y como múltiplo del PIB. Las acciones se ven negativamente afectadas por un breve aumento en las tasas de interés reales (pero luego se ven respaldadas cuando las tasas vuelven a bajar), una mayor incertidumbre y primas de riesgo, y un crecimiento del PIB y expectativas de ganancias débiles".

"Por ejemplo, las acciones y los valores inmobiliarios de EEUU podrían caer más de un 30% entre ahora y 2030", agrega el texto.

4. "ACELERACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD"

Por último, desde la firma muestran un escenario al que llaman "aceleración de la productividad", en el que "la inversión productiva y la adopción de tecnología aumentan para impulsar la productividad", lo que conduce a "una fuerte demanda continua y una abundancia de atractivas oportunidades de inversión".

Además, "la inflación desciende hasta el objetivo, mientras que las tasas de interés reales aumentan a alrededor del 1% en promedio, lo que respalda aún más la asignación de capital productivo".

En este escenario se produce un "rápido crecimiento del PIB", mientras que "el valor de mercado real total de las acciones crece solo moderadamente más lentamente que en el pasado, pero disminuye en relación con la aceleración del PIB". Por su parte, el valor total de los bonos crece "para financiar una mayor inversión a pesar de las dificultades de las tasas de interés".

Noticias relacionadas

contador