11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha caído un 0,5% al cierre, por debajo de 9.300 puntos, tras haber marcado un nuevo máximo anual en 9.366 enteros intradía en una jornada de gran volatilidad en la que los principales parqués europeos han cerrado también en rojo. El punto de inflexión para el selectivo español y el resto de mercados del continente ha sido el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre la rebaja en las previsiones de crecimiento de la Eurozona y la puesta en marcha de una nueva ronda de liquidez para la banca, que ha bautizado como TLTROIII.

El mercado esperaba este anuncio y también esperaba que los bancos, tal y como han hecho en un principio, reaccionaran positivamente al nuevo programa de estímulos, que se iniciará en septiembre y finalizará en marzo de 2021. Sin embargo, finalmente ha pesado más que la medida también refleja que el contexto es más complicado de lo previsto y que incluso se podría retrasar aún más una subida de tipos, algo negativo para la banca.

El BCE ha recortado de manera importante su previsión de crecimiento para la zona euro, de forma que ahora la entidad que preside el italiano Mario Draghi estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona será del 1,1% en 2019, frente al 1,7% previsto el pasado mes de diciembre. Para 2020 lo rebaja al 1,6% (desde el 1,7% anterior) y, para 2021, lo mantiene en el 1,5%.

Dentro del Ibex, el resultado ha sido que los bancos han liderado las pérdidas, con Sabadell (-7,2%), Bankia (-5,3%) y Caixabank (-3,9%) situándose como valores más bajistas de la sesión y con las dos entidades con mayor capitalización bursátil, Santander (-3,5%) y BBVA (-2,8%), cerrando también con importantes pérdidas. En la misma línea, el sectorial bancario europeo ha cerrado con una caída del 3,35%.

En la cara opuesta de la jornada encontramos al sector energético, que ha copado las primeras posiciones del selectivo y ha contrarrestado las caídas del sectorial bancario, con Iberdrola (+3,5%) marcando nuevos máximos históricos y situándose como el valor más alcista. Le han seguido Endesa (+3,3%) y Naturgy (+2,8%).

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, resalta que la volatilidad vivida este jueves por el sector bancario español ha formado parte de un "movimiento en bloque" a nivel europeo. "De hecho el sector bancario europeo ha llegado a dejarse por el camino un 4%", declara Rodríguez.

"Esto aleja, como no puede ser de otra manera, la posibilidad de que Santander termine superando la resistencia de los 4,39 euros. De hecho, decíamos en los últimos días que no nos creeríamos el movimiento del Ibex si Santander no confirmaba por encima de dicha resistencia", explica el analista.

"Ahora lo que tenemos en nuestro Ibex es un estrecho lateral, con un soporte muy claro en los 9.200 puntos y resistencia en los 9.365 puntos. Y hasta que el precio no salga de ahí no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento de corto plazo. Cuidado por lo tanto con perforar en precios de cierre los 9.200 puntos, ya que puede ser la antesala de un ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos de diciembre", concluye Rodríguez.

cierreibex070319

HUAWEI DENUNCIA A ESTADOS UNIDOS

Más allá de la rueda de prensa de Mario Draghi, que ha monopolizado la actualidad en los mercados, otra de las noticias de la jornada es la decisión de la china Huawei de demandar a Estados Unidos por considerar ilegales las sanciones que le ha impuesto y que prohíben a las agencias gubernamentales usar los productos de la empresa por cuestiones de seguridad.

Esta nueva escalada de tensión entre EEUU y Huawei se produce cuando se espera un acuerdo comercial inminente con China y contribuye a aumentar las dudas sobre si este acuerdo llegará finalmente (algo que el mercado descuenta que ocurrirá).

El presidente de Huawei, Guo Ping, ha señalado que la ley de Donald Trump, "no solo es ilegal, sino que también hace que Huawei no pueda participar en una competencia justa, que en última instancia perjudicará a los consumidores estadounidenses".

El Brexit, el otro gran asunto que ha mantenido en vilo a los mercados en los últimos meses, ha vuelto a acaparar cierta atención después de que fuentes de The Daily Telegraph afirmaran el miércoles que el Gobierno de Sánchez está intentando “hacerse con Gibraltar” mediante bloqueos de las negociaciones del Brexit.

En cuanto a otros asuntos de la sesión, el PIB de la Zona Euro del cuarto trimestre ha subido un 0,2%. Además, el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne al cierre del mercado. No se esperan cambios en la composición del selectivo aunque suena el nombre de MásMóvil como candidato a entrar.

Noticias relacionadas

contador