penon gibraltar europa

Fuentes de The Daily Telegraph afirmaron el miércoles que el Gobierno de Sánchez está intentando “hacerse con Gibraltar” mediante bloqueos de las negociaciones del Brexit.

Según informaba el periódico, los intentos por parte del Reino Unido de llegar a un acuerdo con la Unión Europea sobre la frontera irlandesa para poder firmar el tratado del Brexit están siendo bloqueados por España.

Madrid está insistiendo en excluir a Gibraltar de todos los acuerdos entre Gran Bretaña y la UE después del Brexit como parte de su oferta por una soberanía compartida del peñón, informó The Daily Telegraph.

Según las fuentes del periódico, el Gobierno español ha estado tratando de utilizar las negociaciones del Brexit a su favor para obligar a Gran Bretaña a hacer concesiones o entregar el territorio en cuestión.

Esto sucedió tan solo unos días después de que los gobiernos de Reino Unido, España y Gibraltar se comprometieran el lunes a un acuerdo fiscal sobre el territorio británico, que podría poner fin a los intentos de España de tomar la soberanía del peñón.

Este acuerdo garantiza que independientemente de cualquier resultado del Brexit, se respetará el estado del peñón como territorio británico con acceso a España.

Una fuente cercana al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo: "El gabinete español se compromete a presentar una solicitud de no negociar y firmar un acuerdo fiscal con respecto a Gibraltar".

Las acusaciones al gobierno español llegan después del fracaso de las negociaciones en Bruselas por parte del fiscal general del Reino Unido Geoffrey Cox y el ministro del Brexit Stephen Barclay esta semana.

Noticias relacionadas

contador