cbeurozona4

El Producto Interior Bruto (PIB) creció a lo largo de todo 2018 un 1,8% en la zona euro y un 1,9% en la Unión Europea (UE), según los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El año anterior, la economía avanzó un 2,4% tanto para la zona euro como para la UE.

En el cuarto trimestre, el PIB de la zona euro creció un 0,2% en comparación con los tres meses anteriores, mientras que subió un 1,1% frente al mismo periodo del año precedente. En toda la UE, la economía subió un 0,3% en comparación con el tercer trimestre de 2018, mientras que el crecimiento fue del 1,4% frente al mismo periodo de 2017. En el tercer trimestre de 2018, el PIB había crecido un 0,1% en la zona euro y un 0,3% en la UE. Mientras que, en tasa interanual, la economía subió entre julio y septiembre de 2018 un 1,6% y un 1,8%, respectivamente.

El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE

Por países, en el cuarto trimestre de 2018, Estonia (2,2%) registró el mayor crecimiento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Lituania (1,3%), Letonia y Suecia (ambos 1,2%). Por el contrario, se observaron disminuciones en Grecia e Italia (0,1%), mientras que el PIB en Alemania se mantuvo estático.

Teniendo en cuenta las contribuciones al crecimiento del PIB, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE. La formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,4% en la UE. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 0,9% en la zona euro y un 1,1% en la UE, mientras que as importaciones aumentaron un 0,5% en la zona euro y un 0,8% en la UE.

El gasto en consumo final de los hogares tuvo una contribución positiva al crecimiento del PIB tanto en la zona euro como en la UE, al igual que la formación bruta de capital fijo. La contribución de la balanza externa al crecimiento del PIB fue positiva tanto para la zona euro como para la UE, mientras que la contribución de los cambios en los inventarios fue negativa para ambas zonas.

Noticias relacionadas

contador