draghips

El Banco Central Europeo (BCE) no ha anunciado cambios en los tipos de interés, pero ha variado sustancialmente la orientación de futuro a los mercados en su reunión del mes de marzo. Espera ahora el BCE que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo. Así, ha aplazado el inicio de la salida de los tipos de interés negativos que inicialmente se preveía en septiembre de 2019.

El otro cambio ha dejado al mercado muy complacido con una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo, que ha bautizado como TLTRO III. Se iniciarán en septiembre y se prolongarán hasta marzo de 2021.

Todas las novedades de la reunión del BCE de marzo

Novedades este mes de marzo en la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Resumimos las principales:

1. Cambio en al orientación de futuro al mercado: el calendario para la primera subida de tipos se aplaza hasta finales de 2019. Algunos miembros del Consejo de Gobierno han puesto marzo de 2020 sobre la mesa.

2. El banco central no ha discutido "medidas atenuantes de los tipos de interés negativos en los bancos", aunque reconoce que su efecto es "complejo".

2. El calendario de la orientación a futuro de los mercados es flexible y se configura basándose en los datos macroeconómicos.

3. Nueva ronda de liquidez para los bancos. La TLTRO III empezará en septiembre de 2019 y finalizará en marzo de 2021; todas las operaciones tendrán un vencimiento de dos años.

4. Hachazo del BCE al crecimiento de la Eurozona: ha publicado además sus proyecciones económicas del mes de marzo. Ahora la entidad que preside el italiano estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona será del 1,1% en 2019, frente al 1,7% previsto el pasado mes de diciembre. Para 2020 lo rebaja al 1,6% (desde el 1,7% anterior) y, para 2021, se mantiene en el 1,5%.

5. Rebaja de la inflación en la Eurozona: el banco central proyecta que este año la tasa de inflación sea del 1,2%, cuando hace apenas tres meses esperaba un 1,6%. Y la 'foto' se repite tanto para 2020 como para 2021. Para el año que viene, el BCE augura una inflación del 1,5%, frente al 1,7% anterior, mientras que para 2021 las previsiones caen dos décimas al pasar del 1,8% proyectado en diciembre al 1,6% de la reunión de marzo.

Fuerte volatilidad en la prima de riesgo española: de caer un 10% a 'solo' un 0,6%

La prima de riesgo española sufre una fuerte volatilidad este jueves. Tras conocerse las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), ha llegado a caer un 10%, situándose por debajo de los 90 puntos. Aunque la alegría apenas le ha durado, ya que poco después ha pasado a caer 'solo' un 0,6%. El riesgo país del resto de países europeos también caen.

A mediodía de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una nueva ronda de TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo ilimitadas). Esta herramienta tiene como principal objetivo que los bancos tengan acceso a la financiación a largo plazo con la que poder facilitar el crédito a los particulares y a las empresas.

Hachazo del BCE al PIB de la Eurozona: solo crecerá un 1,1% en 2019

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado este jueves sus proyecciones económicas del mes de marzo. El 'hachazo' ha superado cualquier previsión realizada por el consenso de mercado, de forma que ahora la entidad que preside el italiano Mario Draghi estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona será del 1,1% en 2019, frente al 1,7% previsto el pasado mes de diciembre. Para 2020 lo rebaja al 1,6% (desde el 1,7% anterior) y, para 2021, se mantiene en el 1,5%. Lea la noticia completa.

Liquidez para los bancos, pero tipos negativos hasta... ¿2020?

Finaliza la rueda de prensa de Mario Draghi, tras la decisión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE del mes de marzo. Como le han recordado varias veces durante su encuentro con los periodistas, el aplazamiento del calendario para las subidas de tipos del regulador económico ha cogido por sorpresa al mercado, que no esperaba cambios en el discurso del banco central hasta próximas reuniones.

La algarabía inicial en las bolsas tras conocerse que el banco central iniciará un TLTRO III en septiembre ha dado paso a una nueva ronda de ventas, a medida que los inversores han digerido que, en esencia, poca cosa cambia para los bancos, ya que el entorno de tipos negativos proseguirá, al menos, durante 2019. Si no, hasta más tarde, ya que, como el italiano ha explicado algunos miembros el organismo directivo del BCE han puesto la fecha de marzo de 2020 sobre la mesa.

El Ibex se da la vuelta y cede un 0,2%

El Ibex 35 registra una gran volatilidad y cae un 0,2%, por debajo de 9.300 puntos, tras haber marcado un nuevo máximo anual en 9.366 enteros. El mercado digiere que, a pesar de la TLTRO III los tipos seguirán en terreno negativo en 2019 y, tal vez, hasta más tarde, ya que el calendario del incremento de las tasas depende de los datos macro, tal como ha explicado Draghi.

Mario Draghi

"No se han discutido medidas atenuantes de los tipos de interés negativos en los bancos"

"El efecto que tienen las tasas negativas en los balances de los bancos es complejo y no se han discutido medidas atenuantes específicas", ha explicado Draghi, que ha defendido, una vez más, el éxito de su política de tasas.

"Si no hubiera subvenciones nadie se acogería al TLTRO"

Una TLTRO es una operación que permite a los bancos pedir prestado al BCE en términos algo más favorables que en el mercado. "Si no hubiera subvenciones nadie se acogería al TLTRO".

"No ha habido discusiones sobre otro QE"

"No hay signos de que el crecimiento se acabe. Hablamos de una ralentización, pero el crecimiento existe, lo que debemos teneres paciencia", ha pedido el banquero central. "No hemos discutido otro programa de compra de bonos (QE)", ha dicho, tajante.

El euro sigue con su goteo a la baja hasta los 1,1246 dólares

El euro ha seguido cediendo terreno, mientras los inversores digieren las decisiones del BCE. Durante la rueda de prensa de un Draghi acomodaticio que se ha puesto sus alas de 'paloma', la moneda ha buscado apoyo en los 1,1246 dólares y apunta a los mínimos de 2019 del 15 de febrero, en los 1,1234 dólares.

"Algunos miembros del BCE querían aplazar el calendario de la orientación a futuro hasta marzo de 2020"

"Habíamos discutido la opción de aplazar el inicio de la salida de tipos negativos a marzo de 2020", ha explicado Draghi, "otros estaban preocupados por el impacto de estos tipos en los bancos". Lo que el banco ha anunciado este mes es el 'camino de en medio' entre estas dos opciones, ha explicado.

bce-mario-draghi-banque-centrale-europeenne 20180125173408

Nuestra guía a futuro es flexible y se basa en datos macroeconómicos

"Hemos cambiado el calendario de la guía de futuro basándonos en los datos que tenemos a día de hoy: nuestro calendario se basa en datos macro y es flexible", ha explicado el presidente del BCE.

"Hemos tomado las decisiones por unanimidad"

Tanto la nueva TLTRO, como el aplazamiento de la ventana de tiempo que se da el BCE para mantener su política extra-acomodaticia son decisiones que se han tomado de forma unánime. "Este es un signo positivo para la cohesión del Consejo de gobierno y nuestras deliberaciones", ha dicho Draghi.

"Mantenemos la evaluación del riesgo a la baja" a pesar de las decisiones de marzo

Nuestras decisiones incrementan la resiliencia de la economía, pero no podemos arreglar los factores que nos fuerzan a tomar estas decisiones: proteccionismo, Brexit... Enumera el presidente del BCE.

"Nuestras acciones aumentaron la resiliencia de la economía de la zona del euro y nos mantienen seguros de que la convergencia de la inflación hacia nuestro objetivo va a suceder", enfatiza el presidente del banco central.

draghi-plaide-pour-un-nouvel-instrument-budgetaire-anti-crise

Draghi insiste en que se siga caminando hacia la Unión Económica y Monetaria

La mejora del funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria sigue siendo una prioridad. "El Consejo de Gobierno acoge favorablemente el trabajo en curso e insta a que se completen medidas concretas y decisivas para completar la unión bancaria y la Unión de los mercados de capitales", reclama Draghi.

Draghi sigue pidiendo reformas a los países de la Eurozona

La implementación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe intensivarse sustancialmente para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural y aumentar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona del euro.

"Las condiciones de los préstamos bancarios seguirán siendo favorables"

"Las medidas de política adoptadas hoy, y en particular la nueva serie de TLTROs, ayudarán a garantizar que las condiciones de los préstamos bancarios sigan siendo favorables", sigue el presidente del BCE.

El BCE rebaja la inflación para 2019 en cuatro décimas

El recorte a las perspectivas de inflación del banco central tambiés ha sido significativo. En concreto de 4 décimas. El BCE prevé que en 2019, los precios cedan hasta el 1,2%, desde el 1,6% anterior. En 2020, se quedarán en el 1,5% (desde un 1,7%) y en 2021 repuntarán hasta el 1,6% (desde el 1,08%).

El BCE rebaja el crecimiento de la eurozona en 2019 en 6 décimas

El banco central ha publicado sus proyecciones económicas del mes de marzo. El hachazo ha superado el previsto por el consenso de mercado. En crecimiento económico será de un 1,1% en 2019, revisado desde el 1,7% anterior. En 2020 será del 1,6% (desde el 1,7% anterior) y en 2021 se mantiene del 1,5%.

"La inflación subyacente sigue débil"

Draghi: "La inflación subyacente sigue débil. El impulso económico más débil está ralentizando el ajuste de la inflación hacia nuestro objetivo (del 2%)".

"Los riesgos que rodean la perspectiva del crecimiento de la zona del euro siguen sesgados a la baja"

Draghi: los riesgos que rodean la perspectiva del crecimiento de la zona del euro siguen sesgados a la baja, debido a la persistencia de las incertidumbres relacionadas con los factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en los mercados emergentes.