dividendoscb5

Muchos inversores se preguntan cuál es la clave para sortear la volatilidad en momentos como el actual, con muchas incertidumbres planeando sobre los mercados por la guerra comercial EEUU-China o el Brexit. Nada es infalible, aunque los expertos de Allianz Global Investors parecen haber encontrado una salvaguarda: los dividendos. Esta firma aconseja comprar acciones de empresas que remuneren a sus accionistas porque históricamente resisten mejor a los vaivenes que las que no reparten dividendos.

"Los dividendos pueden actuar como un 'airbag' debido a el efecto amortiguador que tienen sobre la volatilidad". Esa es una de las conclusiones del último informe publicado por la firma de inversión, que explica que tanto en el caso de la renta variable europea como de la americana, el comportamiento de las empresas que redistribuyen parte de su beneficio entre sus accionistas es mucho mejor.

De hecho, remarcan los expertos de Allianz, las acciones que pagan dividendo "fluctúan menos de media (presentan menos volatilidad) que las que no lo hacen". La firma ha basado su análisis sobre la relación dividendo-volatilidad en el enfoque de Douglas J. Skinner y Eugene Soltes en 'What do dividends tell us about earnings quality?' (¿Qué nos dicen los dividendos sobre la calidad de las ganancias?).

Estos profesores demostraron, para las acciones estadounidenses, que los beneficios de las empresas que pagan dividendos fueron más persistentes durante el periodo comprendido entre 1974 y 2004. Eso permite concluir, dice la firma de inversión, que los dividendos de 'hoy' son una señal positiva para los beneficios de 'mañana'.

Para llegar a esto Allianz ha analizado las acciones de los principales índices de ambas regiones (S&P 500 y Stoxx Europe 600), y ha llegado a la misma conclusión: las compañías que pagan dividendos un año muestran una menor volatilidad en el año siguiente. Además, señala que "la reducción de la volatilidad puede oscilar entre el 4% y el 15% en el caso del Stoxx Europe 600, y entre el 5% y el 11% en los valores que cotizan en el S&P500".

En su informe, la firma señala también que la proporción de pagadores de dividendos es mayor en Europa que en EEUU. Concretamente, en el Viejo Continente varía entre el 85% y el 95%, tras la fuerte caída registrada en el número de empresas que remuneran a sus accionistas a raíz de la crisis de 2008, mientras que en el caso del S&P 500 la proporción de valores que reparten dividendo se ha ampliado de forma continuada y ha pasado del 70% a más del 80%.

Noticias relacionadas

contador