rentabilidad-dividendo-bolsa-espanola
AhmadArdity / Pixabay

Janus Henderson prevé otro año récord para los inversores en dividendos. El gestor de activos británico, que elabora regularmente su índice global de dividendos, denominado 'Global Dividend Index', prevé una remuneración al accionista récord de 1,43 billones de dólares este año, lo que supone un alza del 4,2% en términos generales y del 5,2% en base subyacente.

Durante el primer trimestre de 2019, los dividendos mundiales registraron una subida del 7,8%, hasta un máximo para este periodo de 263.300 millones de dólares, por lo que no se vieron afectados por la incertidumbre sobre el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU.

"Los dividendos mundiales protagonizaron un notable aumento en el primer trimestre pese a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial", afirma la entidad, que gestiona activos valorados en 318.000 millones de euros. El 'Global Dividend Index' se revalorizó hasta un nivel que "prácticamente duplica al de hace una década, cuando se lanzó el índice a finales de 2009", especifica Janus.

Para el año completo, es probable que un incremento de los dividendos extraordinarios más elevado de lo previsto inicialmente (la hipótesis de base) se vea contrarrestado en gran medida por un efecto más perjudicial de los tipos de cambio (sobre la base del nivel actual del dólar).

Ben Lofthouse, director de inversiones en Janus, comenta que "el crecimiento de la remuneración al accionista ha empezado 2019 con paso firme. Esto pone de manifiesto la continuidad del sólido avance observado en 2018, en lugar de apuntar necesariamente a otro año de dividendos superiores a la media en 2019".

Este experto añade que las expectativas del mercado en materia de beneficios empresariales se han moderado en los últimos meses ante la ralentización del dinamismo económico mundial, y las previsiones aún podrían bajar ligeramente.

Los dividendos son un indicador retrospectivo del estado de una empresa, por lo que una reducción de su tasa de crecimiento es una consecuencia normal de la ralentización del aumento de los beneficios. Aunque Lofthouse todavía no observa la necesidad de modificar la previsión para 2019. "Ya hemos contemplado una desaceleración en el crecimiento este año, y cabe destacar que los dividendos son mucho menos volátiles que los beneficios", explica.

Esta es una de las principales ventajas para los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas. Una cartera diversificada de renta variable brinda un flujo estable de dividendos que crecerá a largo plazo, incluso cuando los beneficios y los mercados financieros experimenten cierta volatilidad. "Por ello", concluye, "los inversores pueden prever un aumento de los dividendos de alrededor del 4-­5% en 2019 y otro año récord para la remuneración al accionista".

EVOLUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

En EEUU, los dividendos alcanzaron un récord de 122.500 millones de dólares, un alza del 8,3% en tasa general, con un crecimiento subyacente del 9,6%.

El crecimiento ha superado la media mundial el 70% de las veces en los últimos cinco años, ya que los beneficios empresariales han sacado partido de la solidez de la economía y de unas reformas fiscales favorables. Casi un 90% de las empresas estadounidenses presentes en el índice incrementaron sus dividendos, encabezadas por las del sector bancario.

En Europa, el crecimiento general de los repartos fue del 9,2%, impulsado por los dividendos extraordinarios, mientras que, en tasa subyacente, estos avanzaron un 5,3%, en línea con los resultados de 2018.

En términos sectoriales, las empresas farmacéuticas fueron las más generosas, ya que desembolsaron 1 de cada 8 dólares distribuidos en todo el mundo. El sector protagonizó un máximo histórico, con unos dividendos de 30.100 millones de dólares, aunque en tasa subyacente no superaron a la media mundial.

Noticias relacionadas

contador