svbcb11

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) está causando un efecto dominó en los mercados globales, afectando especialmente al sector bancario, aunque los analistas de Oxford Economics consideran que la caída del banco estadounidense "probablemente tendrá un efecto limitado", si bien advierten de que "el riesgo está creciendo".

Aseguran que la liquidación de Silvergate Capital la semana pasada y el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) "han planteado preguntas" sobre los riesgos de inestabilidad financiera para la economía, aunque esperan que no tenga "implicaciones significativas más amplias" para la economía y para el sector bancario global.

En este sentido, ven factores específicos detrás del colapso de SVB que sugieren que "no es necesariamente una indicación de riesgos más amplios para la estabilidad financiera", entre los que destacan que "la base de clientes estaba dominada por capitalistas de riesgo y empresas emergentes relacionadas" y que "estaba especialmente mal preparado para sobrevivir a los agresivos aumentos de tipos de la Reserva Federal".

Sin embargo, alertan de un alto nivel de "incertidumbre", a pesar de la intervención conjunta del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), una acción que "debería calmar los temores que de otro modo podrían haber provocado corridas bancarias adicionales".

Consideran que las "acciones rápidas" de los reguladores evitarán que los riesgos se propaguen en cascada, aunque no descartan la posibilidad de que otras empresas se encuentren "mal posicionadas" ante los continuos aumentos de los tipos de interés por parte de la Fed.

El ritmo agresivo de los aumentos de tipos es uno de los principales motivos que los analistas de Oxford esgrimen para vaticinar una contracción de la economía norteamericana en el segundo semestre, y añaden que el banco central "seguirá apretando hasta que rompa algo".

La crisis bancaria la interpretan como "la primera señal importante" de los efectos de la política monetaria de la Fed, y pronostican que, si esta política se mantiene, se pueden producir episodios similares en otras compañías o sectores.

UNA SUBIDA DE 25 PB EN LOS TIPOS

Asimismo, consideran que los mayores riesgos para la estabilidad financiera también pueden jugar "levemente a favor" de que el banco central estadounidense aumente las tasas en solo 25 puntos básicos en la próxima reunión, "lo que será un apoyo modesto para los mercados".

La volatilidad no solo se está adueñando de los mercados de renta variable, puesto que "también fue evidente la semana pasada en el movimiento salvaje de las tasas del Tesoro, particularmente en la parte delantera de la curva".

Con todo, creen que "el rendimiento a dos años puede retroceder un poco nuevamente en la dirección de 4,75%/4,80% y estable, mientras que el rendimiento a 10 años debería volver a subir por encima del 3,80% y mantenerse estable mientras los mercados esperan la decisión del FOMC del 22 de marzo".

Noticias relacionadas

contador