ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades 20170321174302
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, presenta el 'Plan de Actividades'PABLO MORENO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto varios retos para este 2020. Entre ellos, el de fomentar las salidas a la Bolsa española, que actualmente son muy "escasas". "Estamos a favor de una economía más bursátil", ha dicho el presidente del supervisor, Sebastián Albella, que ha anunciado que otro de sus objetivos este año será el de restringir la publicidad de productos complejos, como los CFDs o las opciones binarias, en el fútbol.

Así lo ha señalado en la presentación del 'Plan de Actividades' de la CNMV este miércoles. La idea del regulador es, según ha explicado Albella, elaborar un informe en el que se explique el por qué de la situación actual -el año pasado solo hubo un debut, el de Grenergy, que se estrenó en el Mercado Continuo- y que incluya medidas que ayuden a impulsarlos. "Queremos que haya más empresas cotizadas, estamos preocupados por la escasez de salidas a Bolsa", ha reconocido.

La CNMV está en plena ronda de contactos con representantes del sector para ver cómo se puede avanzar en este sentido y paliar la sequía de salidas al parqué. "Ha habido reuniones muy interesantes y fructíferas", ha afirmado Albella, que pretende que las empresas se financien en mayor medida a través del mercado y mediante fondos propios.

La idea, ha remarcado, es intentar "sensibilizar" a bancos y entidades financieras internacionales para que estos procesos "tan complejos y costosos" sean más sencillos. "Vamos a estar vigilantes, tratando de evitar con nuestra opinión y capacidad de convencer de que no se impongan requisitos adicionales de transparencia a las cotizadas salvo que estén justificados", ha sostenido Albella, que ha propuesto que se tengan en cuenta no solo el criterio de cotizada, sino otros como el tamaño, el número de empleados o el volumen de facturación.

El suyo es un "modesto papel, pero podemos contribuir a mover las aguas en este sentido", ha afirmado Albella, que también ha puesto especial énfasis en otro de los objetivos que se ha marcado la CNMV para este 2020: el de restringir la publicidad de productos especialmente complejos como CFDs y opciones binarias en el fútbol. "Es una de nuestras pequeñas obsesiones", ha remarcado el presidente del supervisor, que ha recordado que recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció que vigilará los patrocinios de empresas financieras a los clubes.

"Es una publicidad dirigida al público en general que tiene que prohibirse, porque somos el país europeo con más equipos de fútbol con patrocinios de este tipo", ha remarcado Albella, que ha querido dejar claro que no van a ir contra el fútbol porque a él le "gusta mucho". Se trata de otra cosa.

Por eso la CNMV ha mandado una carta a la Liga en la que refleja su inquietud al respecto, y la entidad que preside Javier Tebas le ha contestado que también están preocupados por ello, comprometiéndose a sensibilizar a los equipos en este sentido.

DENUNCIAS ANÓMINAS Y TEST DE ESTRÉS A LOS FONDOS

En su 'Plan de Actividades' la CNMV contempla también la creación de un canal de denuncias para la comunicación por parte del personal del supervisor de conductas irregulares o infracciones. Unas denuncias que podrán ser anónimas. Asimismo, se compromete a publicar un informe sobre el régimen de responsabilidad por la información contenida en folletos de emisión o admisión a negociación. Tal y como ha dicho Albella, la normativa actual está dando lugar a procedimientos judiciales "un tanto dispersos y queremos contribuir a la clarificación".

Por otro lado, ha dicho Albella, en lo que respecta a la estabilidad financiera la CNMV pretende diseñar y realizar pruebas de estrés sobre fondos de inversión. Además, está previsto un estudio que analice en qué medida las disposiciones fiscales están alineadas con los objetivos de la normativa relativa a distribución de productos financieros y, en general, a la prestación de servicios de inversión.

El plan presentado incluye 44 objetivos y reafirma las tres líneas estratégicas definidas en 2019 que son la prioridad de la CNMV: la supervisión, el fomento de la competitividad del mercado español y la atención a los desarrollos tecnológicos en el sector financiero. Entre los objetivos del área de supervisión de los mercados destaca la modificación de algunas recomendaciones del Código de Buen Gobierno, que "ha sido más amplia de lo esperado". El presidente de la CNMV ha señalado que las recomendaciones no son ni serán obligatorias y que, por tanto, tienen "vocación de meras recomendaciones".

Noticias relacionadas

contador