joe biden presidente eeuu nueva2
Joe Biden, presidente de EEUU@POTUS

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, ha aprobado este miércoles el acuerdo sobre el techo de deuda por 314 votos a favor y 117 en contra, después del pacto previo alcanzado por Kevin McCarthy y el presidente Joe Biden.

El texto pasará ahora al Senado, controlado por los demócratas, que tiene previsto aprobarlo en los próximos días, ya que el Departamento del Tesoro ha advertido de que su capacidad de financiación se agotará el próximo 5 de junio. Tras la aprobación en el Senado, entrará en vigor cuando sea firmado por el presidente Biden.

Después de una larga negociación, el dirigente ha señalado que "ha quedado claro que el único camino a seguir es un compromiso bipartidista que pueda ganar el apoyo de ambas partes. Este acuerdo cumple con esa prueba".

El proyecto, llamado Ley de Responsabilidad Fiscal, suspenderá el techo de la deuda de EEUU hasta el 1 de enero de 2025, después de las elecciones presidenciales previstas para noviembre de 2024.

El acuerdo recorta algunos gastos del próximo año fiscal e impone un tope de gasto del 1% para el ejercicio fiscal 2025, pero no toca grandes partes del presupuesto, incluidos el Seguro Social y Medicare. También tiene disposiciones para acelerar los proyectos de energía.

Tras incluir estas propuestas republicanas, el déficit del gobierno se reducirá en unos 1,5 billones de dólares durante la próxima década.

“Continuar con la adicción al gasto de Washington es irresponsable y simplemente incorrecto. Por primera vez, comenzamos a girar el barco", ha comentado el líder republicano y forjador del acuerdo, Kevin McCarthy.

Algunos miembros de su partido consideran que ha realizado demasiadas concesiones a Biden, y están cuestionando su liderazgo, aunque él ha señalado que "no quiero estar en el lado equivocado de la historia" y se ha mostrado confiado en mantenerlo.

Noticias relacionadas

contador