dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
17.394,314
  • -99,308
  • -0,57%

Wall Street ha cerrado con pérdidas moderadas (Dow Jones:-0,41%; S&P500:-0,61%; Nasdaq:-0,63%) este miércoles tras el signo mixto del martes, en una sesión liderada de nuevo por la tecnología, especialmente por los valores relacionados con la inteligencia artificial, y con los inversores atentos a la votación del acuerdo sobre la deuda, que tendrá lugar esta noche en la Cámara de Representantes de EEUU.

En términos mensuales, los principales índices han registrado un comportamiento mixto, con pérdidas del 4,39% para el Dow Jones y ganancias del 0,24% para el S&P500, aunque el autentico protagonista ha sido el Nasdaq, que se ha revalorizado un 5,8% ante el buen comportamiento de los títulos tecnológicos.

Elevar el techo de la deuda ha sido la principal incertidumbre a la que se ha enfrentado el mercado durante este mes de mayo que, a falta de la sesión actual, se dirige a terminarlo con signo mixto. El Dow Jones pierde un 2,96%, mientras el S&P 500 avanza un 0,90% y el Nasdaq se dispara un 6,59%, lo que indica el liderazgo de la tecnología en las últimas semanas.

Ahora, la preocupación se centra en si finalmente el pacto alcanzado entre demócratas y republicanos conseguirá superar las votaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, ya que los miembros más "radicales" de ambos partidos no están de acuerdo con él.

En este sentido, al menos 20 republicanos conservadores rechazan el acuerdo alegando que los recortes de gastos no son suficientes. Dan Bishop, miembro republicano de la Cámara de Representantes por Carolina del Norte, incluso ha llegado a amenazar con votar para expulsar a McCarthy porque 'capituló' ante el presidente del país, Joe Biden. Los demócratas, por otro lado, tampoco están del todo contentos porque no quieren congelar ni recortar el gasto.

"Los operadores están obsesionados con si el acuerdo obtendrá los votos necesarios para convertirse en ley, ya que los intereses partidistas se alinean para criticar el acuerdo", señala Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

"Cualquier paso en falso en la votación de la Cámara podría hacer subir los rendimientos de los EEUU y bajar las acciones", advierte Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Hasta ahora, ha habido una brecha cada vez mayor entre la forma en que los mercados de acciones y bonos valoran la amenaza de un incumplimiento del gobierno. Si bien los bonos soberanos de EEUU se abarataron en todos los ámbitos, y violentamente en la parte corta, los inversores bursátiles confiaban en que se alcanzaría un acuerdo máximo y no se desanimaron por el aumento de los rendimientos de EEUU para dejar de comprar", explica Ozkardeskaya.

Aunque el mercado confía en que el texto acordado por Biden y McCarthy terminará siendo aprobado por ambas cámaras del Congreso de EEUU, parece que el "drama" político va a durar hasta el final.

Esta situación "está generando mucha incertidumbre entre los inversores, que también temen el hecho de que, tras la aprobación del proyecto de ley, el Tesoro de EEUU tendrá que emitir un volumen ingente de deuda -se calcula que casi 1 billón de dólares- para hacer frente a los pagos pendientes, hecho que puede drenar la liquidez de los mercados de renta variable e, incluso, provocar un importante traspaso de fondos de estos mercados hacia los nuevos bonos del Tesoro", afirman desde Link Securities.

Posteriormente, la ley pasará al Senado, donde algunos legisladores de ambos partidos han amenazado con presentar enmiendas, lo que podría retrasar su aprobación, "con el riesgo que ello conlleva ya que, según dijo recientemente la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, a partir del lunes 5 de junio el país no será capaz de hacer frente a sus compromisos de pago", agregan estos expertos.

LA FED, EN EL FOCO

El otro centro de atención para los operadores es la Reserva Federal (Fed) y su próximo movimiento de cara a la reunión de junio, para la que el consenso ha pasado de descontar una pausa a prever un nuevo alza de 25 puntos básicos. De hecho, la herramienta FedWatch de CME Group otorga un 72,1% de probabilidad a esta opción.

A este respecto se ha pronunciado la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que "no ve una razón convincente para hacer una pausa".

Además, el gobernador de la Reserva Federal Philip Jefferson ha asegurado este miércoles que si el organismo opta por una pausa en la subida de tipos de interés en su próxima reunión no significaría que actual ciclo de endurecimiento monetario ha llegado a su fin, aunque no ha confirmado cual será el próximo movimiento del banco central estadounidense.

"La decisión de mantener constante nuestra tasa de política en una próxima reunión no debe interpretarse como que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo. De hecho, omitir un aumento de tasas en una próxima reunión le permitiría al Comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance del endurecimiento adicional de la política", ha asegurado.

También se ha pronunciado este miércoles el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, quien se ha mostrado partidario de una pausa en las subidas de los tipos de interés en el próximo cónclave monetario que el banco central mantendrá entre el 14 y el 14 de junio.

La decisión del banco central estadounidense vendrá motivada por los datos económicos que se conozcan hasta el día de la celebración de su cónclave monetario.

Este miércoles se han publicado los datos JOLTS de abril, donde las ofertas de trabajo han aumentado a 10,1 millones, lo que indica que la mano de obra sigue siendo sólida.

"Si bien existen algunas preocupaciones sobre la veracidad de la encuesta JOLTS debido a las tasas de respuesta históricamente bajas, el resultado sigue siendo que la fortaleza del mercado laboral es sólida. Eso descarta cualquier recorte de tasas por parte de la Reserva Federal antes del próximo año", estiman desde Oxford Economics.

Además, se ha conocido el Libro Beige de la Fed, que indica que, entre abril y principios de mayo, "las expectativas de crecimiento futuro se deterioraron un poco", aunque en algunos distritos del país "esperaban en gran medida una mayor expansión de la actividad".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, las acciones de HP han caído un 6,05% en la sesión después de que la compañía haya presentado resultados y no haya logrado alcanzar los objetivos de ingresos en el segundo trimestre. Registró unas ventas netas de 12.900 millones de dólares, un 21,7% menos, y por debajo de las estimaciones de 13.030 millones.

Asimismo, el minorista de piezas de automóviles Advance Auto Parts se ha desplomado un 35,04% al no cumplir con la estimación de beneficios trimestrales, mientras que American Airlines ha subido un 1,03% tras la mejora de las expectativas para el segundo trimestre.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,30% ($67,68) y el Brent ha perdido un 1,13% ($72,71). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,42% ($1,0686), y la onza de oro ha avanzado un 0,24% ($1.981).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,641% y el bitcoin ha caído un 2,78% ($27.055).

Noticias relacionadas

contador