ep billetes 500 euros

Santander, Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa son las mejores apuestas en el mercado español para todos aquellos inversores que busquen un buen dividendo. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del último informe elaborado por Janus Henderson sobre las empresas europeas que mejor remuneran al accionista. Y es que estas cinco compañías españolas aparecen en el 'top 10' de las que pagan los dividendos más altos.

Según los cálculos de la firma de inversión británica, en el tercer trimestre Iberdrola ha sido la española que mejor ha remunerado a sus accionistas, al repartir un total de 1.360 millones de dólares. Le ha seguido de cerca Banco Santander, ya que la entidad que preside Ana Botín ha repartido 1.220 millones de dólares. Por su parte, los accionistas de Naturgy han ingresado 1.110 millones de dólares en concepto de dividendo entre julio y septiembre, mientras que los de Repsol y Endesa se han embolsado 890 y 840 millones, respectivamente.

"Las empresas españolas reparten más dividendos en el tercer trimestre que el resto de países dado que suelen distribuirlos de manera más uniforme a lo largo del año", dice Janus Henderson en el informe en el que desgrana todos los detalles de la última edición del índice de dividendos Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI). Según explica la firma británica, los repartos de las compañías españolas "repuntaron un 10,3% hasta los 6.200 millones de dólares" (5.427 millones de euros) en este periodo, lo que supone la cifra más elevada en un tercer trimestre desde 2014 y un crecimiento subyacente del 9,2% tras los "excelentes resultados del segundo trimestre". Además, cabe destacar que se ha producido un efecto favorable del 1,1% relacionado con el tipo de cambio de moneda.

El crecimiento mundial de los dividendos se ha visto lastrado por la apreciación del dólar y el descenso de los dividendos extraordinarios

España ha sido el segundo país europeo donde el reparto de dividendos registró un mayor incremento interanual en el tercer trimestre, solo por detrás de Italia, donde ha aumentado un 19,6%. Y entre las compañías más destacadas se encuentran Banco Santander y Repsol, que son las que más han contribuido al aumento registrado en la remuneración al accionista en España. Por un lado, el banco elevó su dividendo y, "al haber emitido acciones nuevas el año pasado para adquirir el Banco Popular, el importe total distribuido ha aumentado un 20%", explica el informe. Por su parte, la petrolera que preside Antonio Brufau ha seguido la "tendencia de alzas de dividendos en su sector" y ha incrementado el reparto entre sus accionistas un 14%.

En general, la situación no sólo ha sido favorable para los accionistas en España, sino en toda Europa y también a nivel mundial. En el Viejo Continente el reparto de dividendos ha aumentado un 10,4% hasta los 19.000 millones de dólares (16.625 millones de euros) en el tercer trimestre, mientras que si el análisis se realiza a escala mundial, la distribución de dividendos ha aumentado un 5,1% interanual hasta los 354.200 millones de dólares, un "amplio récord" y con "EEUU, Canadá, Taiwán y la India anotándose máximos históricos en sus distribuciones trimestrales". Asimismo, destaca Janus Henderson, "los dividendos chinos retomaron la senda del crecimiento después de tres años de contracción". Aunque, eso sí, el crecimiento se ha visto lastrado por la apreciación del dólar y el descenso de los dividendos extraordinarios.

"La fortaleza continuada de la economía internacional impulsó la rentabilidad de las empresas de todo el mundo" entre julio y septiembre, resalta la firma de inversión británica, aunque Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, cree que pese a que 2018 puede ser un año volátil y complicado para los mercados bursátiles, cree que el crecimiento constante de los beneficios empresariales debería seguir impulsando los dividendos de forma continuada.

Noticias relacionadas

contador