ep edificioendesa
Edificio de Endesa.ENDESA - Archivo
17,160€
  • -0,075€
  • -0,44%

Endesa ha anunciado este miércoles que recortará su 'pay out' al 80% del beneficio ordinario neto atribuido en 2021 con el objetivo de centrar su estrategia en la inversión. En el día en el que actualiza su Plan Estratégico 2019-2021, la compañía ha confirmado que para este año y hasta 2020 el 'pay out' será igual al 100% del beneficio, recortándolo en 2021.

"El Consejo de Administración procurará, para los ejercicios 2018 a 2020, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a esos ejercicios sea igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante", ha señalado la energética en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Endesa ha dicho que no puede asegurarse los dividendos que, en su caso, vayan a pagarse en los ejercicios futuros

"Para el ejercicio 2021, el Consejo de Administración procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ese ejercicio sea igual al 80% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad dominante en las cuentas anuales consolidadas del grupo", ha añadido.

Endesa también ha dicho que su intención es que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine en cada caso.

Con todo, la compañía ha querido recordar que su capacidad para distribuir dividendos entre sus accionistas "depende de numerosos factores, incluyendo la generación de beneficios y la disponibilidad de reservas distribuibles, y no puede asegurarse los dividendos que, en su caso, vayan a pagarse en los ejercicios futuros ni cuál será el importe de los mismos".

Esta decisión de recortar el 'pay out' representa un cambio respecto a la política de dividendos que había instaurado en sus últimos planes la energética, cuyo principal accionista es la italiana Enel con una participación del 70%, y que suponía destinar a retribución de sus accionistas el 100% de su beneficio cada año. Los analistas de Goldman Sachs habían publicado un informe, recogido por 'Bolsamanía', en el que anticipaban este recorte en el dividendo por parte de la compañía.

Endesa dará “un paso adelante” en su estrategia para aumentar sus inversiones (capex) en redes y energías de renovables. Debido a que la compañía distribuye el 100% de sus beneficios entre sus accionistas, esto provocará “una limitación en la remuneración al accionista e incluso podría requerir una revisión de su política de dividendos”, había anticipado el banco de inversión.

LIGERA REVISIÓN AL ALZA DEL EBITDA

En cuanto a otros aspectos destacados de la actualización del Plan Estratégico llevada a cabo este miércoles, los expertos resaltan la "ligera revisión al alza" de la guía de EBITDA 2020 (3.800 millones de euros ahora frente a los 3.700 millones del plan previo). Para 2021, Endesa estima un EBITDA de 4.000 millones.

En lo que respecta al BNA (beneficio neto atribuido), el objetivo 2020 permanece sin cambios en 1.600 millones. Para 2021, introduce un beneficio neto atribuido de 1.800 millones.

"La confirmación de las guías 2020 de beneficio y dividendos es una buena noticia para la acción", señalan los analistas de Bankinter.

contador