ep archivo - fachada del banco de espana
Fachada del Banco de EspañaEUROPA PRESS - Archivo

Las estimaciones de los analistas sobre los beneficios de las empresas del Ibex de cara al 2022 son un 30% inferiores a las expectativas de antes de la pandemia, aunque auguran una normalización el próximo año respecto a 2021, al igual que una menor dispersión sectorial en el impacto de los resultados de las compañías.

Así lo explica el recuadro 'Evolución de las expectativas de beneficios de las empresas cotizadas desde el inicio de la crisis del Covid-19' publicado por el Banco de España, que se unirá al próximo informe trimestral que publique el organismo.

El Banco de España ha comentado que las previsiones sobre los beneficios del conjunto de las empresas cotizadas se han reducido durante la pandemia, lo que ha dado lugar a una mayor caída de los índices bursátiles de nuestro país.

Entre febrero y marzo de 2020, el nivel de beneficios por acción esperado por los analistas sobre las empresas que forman parte del S&P 500, el EURO STOXX 50 y el Ibex 35 de cara a 2022, se redujo un 5%, cuya estimación se siguió revisando a la baja durante los meses posteriores por la pandemia del coronavirus.

Este avance fue más pronunciado en las compañías del Ibex 35, como consecuencia del mayor impacto económico relativo de la crisis en España.

El repunte de los beneficios esperados en 2022 para las cotizadas en Europa y en España comenzó en noviembre, tras el anuncio del desarrollo de vacunas efectivas contra el virus, y desde entonces la mejora de las expectativas para el próximo año ha sido "relativamente modesta".

Concretamente, los analistas prevén que las expectativas de beneficio para las empresas del Ibex en 2022 se sitúen un 30% por debajo de los esperados en febrero de 2020, si bien también prevén que el impacto negativo de la pandemia sobre los beneficios de las empresas cotizadas en 2022 sea inferior al que se registrará en 2021.

Asimismo, se ha reducido en los últimos meses la incertidumbre relativa a las previsiones de beneficios para 2022, que se incrementó de forma generalizada al comienzo de la pandemia y que fue más intenso y persistente para las empresas del Ibex 35 que en los otros dos índices analizados. La incertidumbre también es mayor para el ejercicio 2021 que para 2022.

El Banco de España señala que "de nuevo, ello sugiere que los inversores esperan que el contexto en el que las empresas desarrollan su actividad vaya normalizándose progresivamente en los próximos trimestres". "En términos relativos, este proceso de normalización sería más intenso en el caso de las empresas cotizadas españolas", apostilla.

Noticias relacionadas

contador