firefighter 1717918 960 720
Bombero.

La Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia no enfrió los ánimos de los bomberos californianos para comprar deuda rusa. Calpers (California Public Employees Retirement System), dispone actualmente de unos 460 millones de dólares invertidos en bonos rusos con vencimiento en el próximo mes de junio.

Según informa 'Bloomberg', el estado de California se convierte en el décimo mayor acreedor extranjero de la deuda rusa, detrás de otros grandes inversores estadounidenses como BlackRock y Stone Harbor Investment Partners. Esto plantea un dilema para EEUU, que tendrá que pensarse dos veces si imponer sanciones sobre la deuda soberana de Rusia como castigo a los de Vladimir Putin por supuestamente interceder en las elecciones estadounidenses.

EEUU debate sobre si imponer nuevas sanciones sobre la deuda soberana rusa

Koon Chow, estratega de Union Bancaire Privee en Londres, afirma que "el hecho de que los fondos de pensiones estén involucrados en la deuda rusa es importante porque puede disuadir al Gobierno de imponerles sanciones".

El senador Chris Van Hollen, democrátada de Maryland, afirmó el mes pasado que las preocupaciones en torno a las sanciones a los bonos eran un asunto muy relevante. A finales del pasado verano, los inversores estadounidenses representaban ya un 6% de los tenedores extranjeros de deuda soberana rusa.

Una de las portavoces de Calpers, Megan White, defendió la inversión de la organización a través de un correo electrónico: "Calpers cumple con todas las leyes federales y estatales, además de con las directivas de su propia junta en lo que se refiere a actividades de inversión específica".

Esta situación ha dividido a EEUU. Daleep Singh, ex funcionario del Tesoro estadounidense que ayudó a redactar las sanciones contra Rusia en 2014, se declaró partidario el mes pasado de frenar la compra de deuda soberana rusa: "No hay una razón creíble por la que los fondos de pensiones públicos y los vehículos inversores estadounidenses financien al gobierno ruso".

El mercado ve como poco probable que el Congreso apruebe nuevas sanciones contra Rusia hasta después de las 'midterms' que se celebrarán en EEUU el próximo mes de noviembre. Con todo, la amenaza de estas sanciones ha empujado a la venta de hasta 7.500 millones de dólares en deuda soberana rusa desde el pasado mes de abril. Por su parte, desde Moscú aseguran que existe demasiada demanda local como para comprar los bonos que quieran vender los extranjeros si su mercado es golpeado por nuevas sanciones.

Noticias relacionadas

contador