Nikkei
Nikkei.

Las bolsas asiáticas han caído esta madrugada entre un 1,5% y un 2,5% después de que Donald Trump haya anunciado por sorpresa nuevos aranceles del 10% sobre un total de 300.000 millones de importaciones chinas que hasta ahora se habían librado de las tarifas. Inmediatamente después del anuncio, el mercado de valores americano cayó, junto al petróleo y al rendimiento de los bonos americanos.

Esta decisión de Trump se ha sumado al malestar de los operadores tras la sugerencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que el banco central estadounidense no tiene planes para poner en práctica un ciclo prolongado de recorte de tipos.

"Los mercados se están tambaleando después de que el presidente Trump expresara su frustración con China", señala Stephen Innes, experto de VM Markets. "Con los mercados globales al límite después de que Powell fallara, pocos operadores esperaban que ahora sucediera esto", añade.

Japón ha aprobado este viernes la eliminación de Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes, aumentando las tensiones entre los dos países. Mientras tanto, en Bankgkok, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó las prácticas comerciales depredadoras de China en un discurso.

Con todo, el Nikkei ha caído un 2,40% mientras que el Hang Seng se ha dejado un 2,2%. En China, el Shanghai cedió un 1,8%, mientras que el Shenzhen retrocedió un 1,6%. En Corea del Sur, el Kospi perdió un 1%.

Cada destacar, además, que la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China se produce sólo un par de días después de que ambas partes reanudaran las negociaciones.

Noticias relacionadas

contador