donald-trump 20191004095227
Donald Trump.
5.533,900
  • -
  • -

Donald Trump polariza al mundo. El presidente de EEUU es una de las personalidades políticas más polémicas. Sus intervenciones siempre generan opiniones contrapuestas y llevadas al extremo. Y pese a que desde su propio país se esté llevando a cabo un proceso (el ya famoso 'impeachment') para echarlo de la Casa Blanca, el republicano sí tiene la confianza de algo: Wall Street.

La bolsa estadounidense sube más que nunca bajo el mandato de Trump. El S&P 500 acumula un avance de más del 50% desde que el republicano llegó a la Casa Blanca. Una cifra que dobla al 23% de retornos bursátiles que promedia el selectivo con el resto de presidentes, según Bespoke Investment Group en un informe con datos que se remontan a 1928.

¿Y si nos fijamos solo en 2019? El índice, usado habitualmente como termómetro de Wall Street, presume de un rally del 28% que hace palidecer los retornos del 12,8% en el tercer año de mandato del resto de presidentes estadounidenses. Salvo Obama. Cuando este ocupó el Despacho Oval, el S&P 500 se apuntó unas subidas del 32% consumando su gran rebote tras el fin de la crisis de 2008.

Las bolsas pasan de la guerra comercial... hasta cierto punto. Pese a la incertidumbre arancelaria, los principales índices estadounidenses han marcado récord tras récord este año. Esta misma semana el S&P 500 rebasó los 3.200 puntos por primera vez en toda su historia.

Trump no ha estado solo. La Fed (Reserva Federal) también dio alas al mercado este año. Los hombres de Powell rebajaron los tipos de interés hasta en tres ocasiones, es decir, como nunca antes desde la crisis financiera mundial del 2008. Y luego está el desempleo. El paro en EEUU está en mínimos de 1969. Esto, a su vez, alimenta el gasto en consumo que está manteniendo en volandas a la economía del país pese a las contracciones registradas por el sector manufacturero.

trump y las bolsas
Trump contra el pasado de EEUU. Fuente: CNBC.

¿A POR UN CUARTO AÑO IGUAL DE SÓLIDO?

¿La presencia de Trump hasta la celebración de elecciones a finales del 2020 seguirá aupando a las bolsas? Todo apunta a que sí, según los analistas. Con un asterisco: la guerra comercial. Si las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo acaban en buen puerto la extensión del rally de Wall Street está prácticamente asegurada.

Desde los propios índices estadounidenses siguen siendo austeros en sus previsiones para 2020. El S&P se propone estar en los 3.330, un 4% por debajo de su cierre del martes esta misma semana. Para batir a la media en su cuarto (y puede que último) año como presidente, Trump necesitará que el selectivo se anote un retorno del 6%.

Noticias relacionadas

contador