• Los analistas de la entidad estiman un aumento del beneficio por acción (BPA) del 34,8% en el selectivo español
  • También elevan la previsión de crecimiento para España del 2,9% del 3,2%
ep dancausa bankinter 20170427120402
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaJMCADENAS /BANKINTER
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Los analistas de Bankinter impregnan de positivismo sus previsiones para lo que resta de 2017. Desde la entidad estiman que el Ibex 35 aún tiene un potencial del 11,3% en la segunda mitad del año y que alcanzará los 11.875 puntos.

“La actualización al alza viene motivada por dos factores: la caída de la rentabilidad del bono a 10 años español hasta 1,40% (1,87% del informe anterior); y la revisión al alza del beneficio por acción (BPA), 34,8%”, apuntan en el Informe de Estrategia de Inversión que ha presentado este martes el Departamento de Análisis de Bankinter en el que se detallan perspectivas para el tercer trimestre.

Bankinter mantiene una recomendación de ‘compra’ sobre el Ibex 35. Los analistas destacan que este segundo trimestre ha sido “una continuidad de lo vivido en el primero”. Por ahora, entre abril y junio el índice acumula una subida del 1,6%. “Desde el punto de vista macroeconómico ha seguido la mejora del ciclo”, señalan en su informe, donde también apuntan que “los resultados del primer trimestre claramente sobrepasaron las expectativas”, aseguran desde la entidad.

Si se cumplen sus pronósticos y el Ibex suma un 11% en el segundo semestre, cerraría el año con una subida acumulada del 27%. O lo que es lo mismo, firmaría su mejor ejercicio desde el 30% que sumó en 2009.

EMPUJADO POR ‘EL ÍMPETU’ DE LA ECONOMÍA

El ritmo de la actividad económica ha superado las expectativas de los analistas de Bankinter y han revisado al alza su estimación de crecimiento de la economía española, para el conjunto del año. En concreto, elevan su estimación del 2,9% al 3,2% en 2017 y del 2,6% a 2,8% en 2018. “El crecimiento de la actividad no sólo se mantiene, sino que se ha acelerado: en el primer trimestre el PIB se expandió una décima más de lo previsto, 0,8% interanual frente al 0,7% de los dos trimestres anteriores, y los indicadores adelantados apuntan a que dicho ritmo podría superarse en el segundo trimestre”, señalan en su informe.

Bankinter asegura que la recuperación económica ha sido “relativamente rápida ya que toda la producción perdida durante los cinco años de crisis se ha restablecido en sólo tres ejercicios”. Sin embargo, no termina de imponerse un clima de optimismo generalizado, “quizá por la diferente composición del PIB actual frente a la del ciclo expansivo anterior”, puntualizan.

NO SOLO SON POSITIVOS CON EL IBEX

Pero los expertos de Bankinter no sólo ven con buenos ojos al Ibex. También dan un alza de 21% para el EuroStoxx50 y estiman que se situará en los 4.300 puntos. Por su parte, consideran que el S&P500 se sitúa en un punto intermedio, con un potencial de casi 15% (2.800). “Los beneficios empresariales estadounidenses están ya muy por encima de los niveles precrisis, mientras que los europeos aún no”, indica Bankinter.

Por otro lado, su estimación de potencial para el Nikkei 225 es del 18%, hasta los 23.686 puntos. No obstante, los analistas de la entidad desconfían de “la fiabilidad de las revisiones al alza de los resultados empresariales en Japón y por eso colocamos este índice en la última posición en nuestro orden de preferencia para bolsas”, apuntan.

Noticias relacionadas

contador