ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo prospecciones repsol hidrocarburo recursos gas
Plataforma petrolífera. REPSOL - Archivo

El petróleo y su rebote no están a salvo de "la alargada sombra del coronavirus" que se está proyectando sobre su recuperación. Lo dice la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en su último informe sobre la situación del esquisto.

"En algunos países, el repunte de contagios está siendo un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control y los mercados se enfrentan todavía a corrientes bajistas", sostiene la AIE.

El barril de Brent, referencia en Europa, viene de caer por debajo de los 20 dólares en abril, hasta tocar mínimos de hace 18 años. Desde entonces ha iniciado un rebote hasta reconquistar los 41 dólares gracias, en buena parte, a los recortes productivos de la OPEP y sus aliados.

Con la demanda tan fuertemente afectada por el virus, el organismo se ha visto obligado a acometer recortes en un desesperado intento de igualar oferta y demanda. Desde el cuarto mes del año, la demanda se ha desplomado en 14 millones de barriles diarios, según datos de la propia AIE.

La agencia no anticipa un rebote de la demanda de crudo hasta 2021 (+1,7 millones de barriles diarios), principalmente gracias a la gradual recuperación experimentada en gigantes del consumo petrolífero como China e India.

Noticias relacionadas

contador