stock exchange
10.709,000
  • -56,000
  • -0,52%

El nerviosismo sigue marcando la operativa bursátil, y esta semana no ha sido una excepción. Sobre todo en el Ibex, donde se ha vivido una semana para el olvido, con el selectivo registrando su mayor caída diaria del año y con prácticamente la totalidad de los valores registrando caídas. Los peores han sido los bancos, mientras que las eléctricas han logrado mantener el tipo.

El Ibex ha cerrado esta semana con una caída del 2,88%, afectado, sobre todo, por el desplome que registró en la sesión de este jueves, cuando de dejó un 2,75%, la mayor caída diaria del año. Eso da una idea de la tónica que ha movido al selectivo, y sus valores, esta semana. Entre los peores destacan los bancos, si no se tiene en cuenta a DIA, que ha caído un 16,91% y está sumida en una espiral de volatilidad que la convierte en protagonista sesión tras sesión. Su capitalización se ha hundido hasta tal punto que podría abandonar el Ibex. El Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo se reunirá este lunes 10 de diciembre para decidir al respecto.

En cuanto a los bancos, el más perjudicado en la semana ha sido CaixaBank. La entidad catalana ha caído un 7,51% arrastrada por las dudas que se ciernes sobre el sector bancario en estos momentos, con el Banco Central Europeo (BCE) dejando caer que la subida de los tipos de interés todavía tardará en llegar y con la Reserva Federal (Fed) moderando su discurso, lo que ha hecho que los expertos descuenten ya menos subidas de las previstas para 2019.

Las entidades financieras crecen cuando suben los tipos, por lo que el continuismo de la institución que preside el italiano Mario Draghi, que sigue apostando por la normalización gradual de la política monetaria, unido al giro en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las informaciones de que en diciembre el organismo anunciará que va a frenar el ritmo de las subidas de tipos el año que viene, hace que los inversores duden del futuro de la banca.

Y la situación económica tampoco ayuda al sector. La desaceleración de la economía mundial está a la vuelta de la esquina, como han alertado los expertos a la luz de las cifras de crecimiento, cada vez más moderadas, y eso afecta a la banca más que cualquier otro sector, dado que vive del crédito. De ahí que el resto de entidades hayan registrado algunas de las caídas más importantes entre los valores del Ibex esta semana. Banco Sabadell (-6,83%), Bankia (-6,54%), BBVA (-6,51%), Banco Santander (-4,92%) y Bankinter (-3,92%), todos han experimentado importantes retrocesos.

ELÉCTRICAS, LAS GRANDES GANADORAS

En el lado opuesto se sitúan las eléctricas, que se han convertido en las grandes ganadoras de esta semana de caídas generalizadas en el selectivo español. Estos valores suelen actuar como refugio, y esta semana han vuelto a demostrarlo, sobre todo ahora que el temor a la nueva regulación anunciada por el Gobierno parece haberse disipado (al menos hasta que el Ejecutivo retome el asunto).

Esta semana los inversores han apostado con fuerza por estas acciones, de forma que Red Eléctrica (2,68%), Endesa (2,64%), Naturgy (1,96%) e Iberdrola (0,09%) han acabado en positivo, aunque algunas con mejor desempeño que otras. De hecho, los expertos han apuntado que el sector energético español es la mejor alternativa para terminar el año con buen pie por las buenas perspectivas técnicas que ofrece. Sobre todo en un contexto como el actual, en el que el mercado español sigue "extremadamente frágil".

Noticias relacionadas

contador