china factory workers manufacturing chinese
Flickr/Chris

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado la sesión de este lunes, la primera de la semana, mayoritariamente en verde, apoyándose en el repunte del petróleo que se ha producido después de que la OPEP+ haya anunciado un recorte sorpresa adicional de la producción de 1,16 millones de barriles hasta finales de 2023.

Y es que los futuros del crudo, tanto del Brent como del West Texas, se han disparado hasta un 8% tras conocerse la noticia, aunque posteriormente la subida se ha relajado. Esta noticia ha pesado más en el ánimo inversor que los datos manufactureros que se han conocido en la región.

Por ejemplo, el índice Caixin/Markit de gestores de compras del sector manufacturero chino de marzo se situó en 50, por debajo de las estimaciones de 51,7 del consenso. La lectura de marzo cayó desde el 51,6 registrado en febrero, que estaba por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Asimismo, el PMI oficial de China para marzo se situó en 51,9, por encima de las expectativas de 51,5.

En Japón, la actividad de las fábricas ha registrado la contracción más suave en cinco meses. En concreto, el índice de gestores de compras del sector manufacturero japonés ha subido hasta el 49,2% en marzo, por encima del 47,7% de febrero, según una encuesta privada del banco au Jibun.

Pese a seguir en territorio de contracción por quinto mes consecutivo, el banco ha afirmado que se trata de "un deterioro más suave de la salud general del sector manufacturero japonés". "La lectura negativa fue leve, y la más suave de la actual secuencia de cinco meses", ha remarcado.

Por su parte, Corea del Sur ha sufrido la mayor contracción de la actividad fabril en seis meses, según el índice de gestores de compras de S&P Global, que cayó en marzo a 47,6 puntos, frente a 48,5 en febrero. Según la encuesta, los datos del tercer mes del año indican el undécimo descenso mensual consecutivo de la producción de los fabricantes de Seúl. Y Corea del Sur también registró un descenso de la producción industrial en febrero, liderado principalmente por las empresas de semiconductores.

En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 0,5% y ha terminado en 28.188,15 puntos, mientras que el Topix ha avanzado un 0,51% para cerrar en 2.017,68 puntos. En Corea del Sur, el Kospi ha bajado un 0,22% y ha cerrado en 2.472,34 puntos, mientras que el Kosdaq ha subido un 0,88% y se ha situado en 854,96 puntos.

Por otra parte, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha dejado un 0,3%, mientras que el Hang Seng Tech ha registrado una pérdida mayor, del 0,6%.

Este lunes el índice australiano S&P/ASX 200 ha sido el mejor al registrar un avance del 0,63% y terminar la jornada en 7.223 puntos. Allí todos los ojos están pendientes de lo que decida este martes el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés), que podría elevar los tipos en 25 puntos básicos. Al menos, eso es lo que espera el mercado, que augura que el tipo de interés de referencia se situaría así en el 3,85%.

Cabe recordar que en su reunión de marzo el banco central subió su tipo de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,6%, reiterando su objetivo de que la inflación de la economía vuelva a situarse en su rango objetivo del 2% al 3%.

Noticias relacionadas

contador