10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 (-0,81%; 9.157 puntos) ha cerrado con pérdidas la primera jornada del mes de abril, mientras las bolsas europeas despiden el lunes con signo mixto, muy pendientes del recorte sorpresa de la producción de petróleo anunciado por la OPEP+, que ha disparado al petróleo. Repsol ha liderado los avances en el selectivo español, junto a los bancos, pero estas ganancias han sido contrarrestadas por las caídas de Fluidra, ArcelorMittal, IAG o Inditex, entre otros valores.

El Ibex 35 cerró marzo con una caída del 1,7%, aunque en la última semana se revalorizó un 5% y consiguió anotarse una subida trimestral superior al 12%.

Por análisis técnico, "el Ibex ha logrado superar, hace unas sesiones, la resistencia del corto plazo que presentaba en los 9.100 puntos. El selectivo apunta a los máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 10 de este mes de marzo en los 9.423 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

RECORTE DE LA OPEP+

Los inversores españoles siguen de cerca, igual que el resto de operadores europeos, los efectos de la decisión tomada por el grupo de productores de la OPEP y otros países no pertenecientes a la organización, como Rusia.

Y es que el petróleo ha llegado a dispararse hasta un 8% después de que se haya anunciado un recorte extra de 1,16 millones de barriles diarios hasta finales de 2023, que se suma al recorte acometido el pasado mes de diciembre.

"A medida que se asienta el polvo sobre la última sorpresa del recorte de producción de la OPEP+, parece tener menos que ver con las perspectivas y más con la política", comenta Stephen Innes, socio gestor en SPI Asset Management.

Como dice este experto, "si el reciente debate en los círculos petroleros es correcto, la administración Biden habría dicho a la OPEP que repondrá las reservas estratégicas este año, por lo que la negativa a rellenar esas arcas en el año fiscal 2023, especialmente después de que el WTI alcanzara mínimos que antes se indicaban como adecuados, sugiere que la OPEP piensa que la administración estadounidense los ha llevado por el mal camino".

De hecho, cree Innes, "esto se va a politizar mucho, sobre todo si son ciertas las sospechas de que se ha avisado a China".

ASIA, WALL STREET...

Precisamente en Asia han predominado las subidas esta jornada. Además, cabe destacar que en España medio país está de vacaciones por Semana Santa, al igual que ocurre con otros países europeos, y esta semana el viernes será festivo en las bolsas.

Por su parte, Wall Street vive una sesión mixta, con ganancias para el Dow Jones y pérdidas para el Nasdaq, después de que el índice tecnológico haya cerrado el primer trimestre del año con una revalorización cercana al 17%.

A la espera de nuevas referencias que puedan mover al mercado, este lunes se han publicado los datos del PMI manufacturero de marzo en la Eurozona, que sigue en declive y cae a mínimos de cuatro meses, y en Estados Unidos, donde cae por quinto mes consecutivo.

En el plano empresarial, Credit Suisse sigue en el punto de mira. Y es que este domingo la Fiscalía General de Suiza anunció la apertura de una investigación sobre la compra del banco por parte de UBS para verificar que la operación se ha llevado a cabo de acuerdo con la legislación pertinente. Además, según publica 'SonntagsZeitung', UBS reducirá su plantilla entre un 20% y un 30% tras completar la adquisición de la entidad suiza.

El petróleo mantiene las subidas, aunque más moderadas, cercanas al 6% tanto en el caso del Brent ($84,66) como del West Texas ($80,32). En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,46% ($1,0889).

Por su parte, el bitcoin sube un 0,09% hasta los 28.056 dólares. La onza de oro avanza un 1,02%, hasta los 2.006 dólares, mientras que la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cae al 3,41%,

Noticias relacionadas

contador