• El Nikkei cierra con una revalorización de medio punto porcentual
Nikkei

Las bolsas asiáticas han terminado la jornada de este martes prácticamente planas. El Nikkei de Japón ha subido algo más, un 0,50%, pero, en general, poco movimiento a la espera de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, se pronuncie este miércoles y anuncie la esperada subida de tipos en Estados Unidos.

Asia ha seguido así la estela de Wall Street, donde los índices terminaron con signo mixto, con moderadas subidas para el Dow Jones (+0,20%. Marca un nuevo máximo histórico) y caídas leves en el S&P (-0,11%) y algo más pronunciadas en el Nasdaq (-0,59%). Europa también vivió este lunes una sesión de tranquilidad donde el Ibex subió ligeramente (+0,18%), al igual que el Ftse MIB (+0,42%), y el resto de índices registraron caídas que fueron más destacadas en el Ftse londinense (-0,92%).

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) arranca este martes. Según las encuestas que recoge MarketWatch, la probabilidad de un aumento de tipos es del 95,4% frente al 94,9% del lunes.

Tradicionalmente, las subidas en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal asustan a los mercados emergentes ya que los inversores tienden a retirar su dinero y a repatriarlo a Estados Unidos en busca de mayores rendimientos.

En otras noticias destacadas de la sesión asiática, hay que hablar de las fuertes caídas en bolsa del fabricante de equipos industriales SMC después de que la firma Well Investments Research publicara un informe cuestionando las posiciones de caja de la empresa y sus prácticas contables.

Por otra parte, los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China mostraron el martes que la producción industrial en China se aceleró un 6,2% en noviembre respecto al año anterior, frente a un aumento del 6,1% en el mes anterior. La lectura superó ligeramente la previsión media del 6,0% de crecimiento planteada por 14 economistas encuestados por The Wall Street Journal.

Las ventas minoristas chinas también crecieron un 10,8% en noviembre respecto al año anterior, acelerándose desde un aumento del 10,0% en octubre. Le lectura fue más alta que la media de la previsión de los economistas, que establecía un incremento del 10,3% en noviembre.

En China, tras las caídas de más del 2% de este lunes, el Shanghai reacciona con leves subidas del 0,16%.

Noticias relacionadas

contador